Un total de 2 millones 33 mil 935 personas han pasado por controles y fiscalizaciones preventivas de la Seremi de Salud en la Región del Biobío en contexto de Covid-19, proceso que ha dado origen a 413 sumarios sanitarios y 108 prohibiciones de funcionamiento, a partir del incumpmlimiento de las medidas sanitarias.

La autoridad informó que desde marzo a la fecha se ha realizado un monitoreo en torno a aduanas sanitarias, cordones sanitarios, controles preventivos en accesos viales, terminales de buses, hangares de buses interprovinciales, verificación del uso obligatorio de mascarilla en recintos cerrados con más de 10 personas, fiscalización de cuarentenas domiciliarias, sanitización y limpieza de buses de locomoción colectiva, segunda vivienda, brotes Covid-19, lugares de trabajo y laboratorios clínicos, farmacias y similares, entre otros.

El Seremi Héctor Muñoz indicó que los equipos sanitarios cumplen con un trabajo de prevención, vigilancia y fiscalización enmarcado en la estrategia regional de testear, trazar y aislar.

Respecto de los sumarios, la autoridad indicó que hay 39 resueltos, con 23 multas económicas que van desde las 0,5 a las 70 UTM. Muñoz recordó que “tras una infracción a las disposiciones que rigen bajo el actual escenario sanitario hay un efecto negativo en la salud de la población, que puede finalizar en un cuadro grave e incluso la muerte de una persona con mayor vulnerabilidad por su condición biomédica”.

 

Accesos a la región

En detalle, se ha controlado a 35.421 personas en aduanas sanitarias y a 32.551 personas en el aeropuerto Carriel Sur, considerando aspectos como el control de temperatura y fiscalización de uso obligatorio de mascarillas en pasajeros, proceso que finalizó con 3 sumarios.

Además, en puertos y terminales portuarios se ha fiscalizado a 2.870 personas, evaluando antecedentes y estado de salud de la tripulación y pasajeros, además de las condiciones sanitarias de las naves.

Adicionalmente, han sido controlados 141.700 pasajeros y tripulaciones de buses interurbanos, en un proceso que dio origen a 3 sumario. Otras 373 fiscalizaciones se han efectuado en hangares de buses, originando 2 sumarios sanitarios.

Respecto del control de cordones sanitarios, en total se ha fiscalizado a 404.432 personas durante todos los días que permanecieron los controles de San Pedro de la Paz y Hualpén, además de los que han funcionado durante los fines de semana largos en el Gran Concepción.

En relación a los puntos preventivos en los accesos viales instalados en Concepción, Arauco y Biobío, estas inspecciones han considerado a 1.047.502 personas.

Uso de mascarillas y transporte público

La verificación del uso obligatorio de mascarillas en transporte público o privado remunerado alcanzó a 132.801 personas, dando origen a 81 sumarios sanitarios.

En espacios cerrados que agrupan a más de 10 personas, en tanto, se ha controlado el uso de mascarillas en 57.857 personas, evidenciándose incumplimientos que derivaron en 43 sumarios y 14 prohibiciones de funcionamiento.

Además se han realizado 4.638 inspecciones para verificar la sanitización y limpieza de buses de locomoción colectiva, que han dado origen a 5 sumarios; mientras que las inspecciones a segunda vivienda alcanzan a las 5.140 personas, en proceso que ha derivado en 7 sumarios y 2 prohibiciones de funcionamiento.

Cuarentenas y brotes

Respecto de la fiscalización de cuarentenas domiciliarias, el que ha sido acompañado en diversas ocasiones por la Policía de Investigaciones, el número de fiscalizaciones a casos positivos Covid-19 y a contactos de alto riesgo alcanza las 38.653, lo que dio inicio a 180 sumarios sanitarios.

En cuanto a brotes Covid-19, 1.744 son las personas inspeccionadas, originando14 sumarios sanitarios y 31 prohibiciones de funcionamiento, a lo que se suma 163.069 personas inspeccionadas en lugares de trabajo, proceso que dio origen a 73 sumarios y 59 prohibiciones de funcionamiento.

Finalmente, en el contexto de la pandemia, 605 personas han sido inspeccionadas en laboratorios clínicos, farmacias y similares, lo que terminó con 2 sumarios y una prohibición de funcionamiento.