Desde que el Gobierno anunció en mayo pasado que iniciaba la carrera por obtener las primeras partidas de vacunas que fueran testeadas y autorizadas para su uso masivo, en el Hospital Regional de Concepción comenzaron a planificar todas las acciones necesarias para iniciar la inoculación de 615 funcionarios y funcionarias que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto de ese recinto. Siete meses después, y con la confirmación de que las primeras dosis de Pfizer-BioNTech llegarán este jueves al país, se están ajustando los últimos detalles.
Al respecto, el Dr. Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional de Concepción, señaló que Biobío -junto a La Araucanía y Magallanes- es una de las tres regiones prioritarias para recibir los antídotos y administrarlos en el personal médico que ha estado combatiendo directamente los efectos de la pandemia. Además, planteó que el recinto cuenta con un plan de vacunación y con el equipamiento disponible para lograr que las vacunas cumplan con la exigencia de mantenerse a menos 70 grados de temperatura, requerimiento esencial para resguardar su efectividad.
El Servicio de Salud Concepción cuenta con espacio disponible en su Droguería, certificada por el ISP, pues cumple con toda la normativa vigente para conservación y distribución de productos farmacológicos con requerimientos especiales. Del mismo modo, se cuenta con equipos de respaldo de temperatura y de voltaje eléctrico, y un furgón climatizado especialmente acondicionado para traslados de insumos que requieren resguardo de cadena de frío.
Por su parte, María José Sánchez, enfermera supervisora de la Unidad de Medicina del personal y encargada del Programa Nacional de Inmunización del HGGB, explicó cómo se llevará a cabo el proceso, sin interrumpir la atención clínica.
El Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) es el centro de atención asistencial con mayor infraestructura instalado en nuestro país, siendo referencia para más de 50 especialidades y prestaciones médicas para la macrozona sur, entre Talca y Puerto Montt. Iniciada la pandemia por coronavirus en Chile, se estableció como el punto neurálgico para la atención de pacientes sospechosos de haber contraído Covid-19, derivaciones postpesquisas, comprobación de resultados, diagnóstico, internación, tratamiento en Unidades de Pacientes Críticos (UCI y UTI) y altas clínicas asociadas.
Sobre el inicio de la vacunación a los funcionarios, la dra. Gisela Riedel, Infectóloga del recinto, precisó que recibirán dosis de Pfizer-BioNTech, enfatizando que esa vacuna presentó muy pocas reacciones adversas durante los estudios clínicos desarrollados por el laboratorio.
Al 19 de diciembre de 2020, en el Hospital Regional se han analizado un 186 mil 535 muestras de PCR, lo que ha permitido detectar y tratar, desde etapas iniciales, estos casos afectados por la pandemia de coronavirus, dando cobertura asistencial a la macrozona sur, incluyendo a los cinco servicios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía Sur. Adicionalmente, su ámbito de acción en pandemia ha permitido asistir a pacientes provenientes de regiones vecinas, incluyendo a personas de la Región Metropolitana.