Un llamado a proteger a las personas por sobre la economía en el marco de la pandemia de Covid-19, realizó en entrevista con Nuestra Pauta el diputado por la provincia de Concepción Félix González.
El parlamentario comenzó lamentando la información dada a conocer esta mañana por el ministro Jaime Mañalich acerca del levantamiento de las cuarentenas en San Pedro de la Paz y Hualpén. A su juicio, se trata de medidas que reflejan que el gobierno ha buscado no parar la economía, sin embargo, el efecto de esto puede tener peores resultados que no dictar la cuarentena total pedida desde marzo por distintos actores.
Respecto de la labor del Congreso durante la emergencia, el diputado González destacó que legisladores de distintos sectores han ingresado iniciativas como la extensión del postnatal en este contexto, la suspensión del pago de servicios básicos o la restricción de precios para medicamentos e insumos de primera necesidad.
No obstante, cuestionó el enfoque de los proyectos enviados por el Ejecutivo, como la entrega de créditos con aval del estado a las pequeñas y medianas empresas, señalando que “están enfocados bajo la lupa de Piñera”. Por ejemplo, recalcó que las pymes necesitan inyección de recursos, pero no endeudarse con la banca.
El legislador explicó también los motivos que lo llevaron a votar en contra de la Ley de Protección del Empleo, que permite la suspensión de los contratos laborales y el pago con cargo al Seguro de Cesantía, criticando que no establezca diferencias entre pymes y grandes empresas.
En esta línea, criticó la falta de medidas de protección para los trabajadores independientes y recordó que, según la actual Constitución, el Presidente es el único autorizado a impulsar iniciativas de ley con cargo a los fondos públicos.
Junto con rechazar el “triunfalismo” del gobierno y las comparaciones con países que viven realidades distintas a la nuestra, lamentó que los representantes locales no sean convocados a instancias de diálogo ante la crisis. Asimismo, cuestionó medidas como la habilitación como hospital del buque Sargento Aldea por las cantidades de asbesto en su interior.
Finalmente, y consultado en su calidad de militante ecologista, por las lecciones que se pueden sacar de esta crisis, Félix González sostuvo que es la oportunidad para discutir temas de fondo, como el acceso al agua y el derecho a la salud. “En este país está privatizada desde la maternidad al cementerio y esa situación política nos pone en el peor escenario para enfrentar una crisis (…) Me hubiese gustado que la crisis social fuera antes para poder resolver estos problemas antes, lamentablemente nos agarró encima y no hemos resuelto estos problemas país”, aseguró.