La SEREMI de Salud del Biobío determinó el refuerzo de los controles sanitarios preventivos para evaluar la condición de salud de pasajeros que transitan entre el territorio continental e Isla Santa María e Isla Mocha en contexto de la actual situación sanitaria por Covid-19.
Si bien estos controles se realizan hace meses, se intensificarán tras confirmarse un primer caso positivo con residencia en Isla Santa María, correspondiente a una mujer de 81 años, quien tras estar 10 días hospitalizada por otra patología en el continente y haber regresado a su hogar, habría presentado sintomatología el 28 de agosto, siendo trasladada al Hospital Clínico del Sur de Concepción, resultando positivo al virus el 30 de agosto recién pasado.
Sobre esta situación el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. indicó que “en este caso en particular un equipo técnico visitó la Isla, se comunicó con actores sociales relevantes, se realizó investigación epidemiológica y se dejaron contactos estrechos en cuarentena».
La autoridad sanitaria informó además, que al 31 de agosto a través de la Oficina Satelital de Coronel se ha fiscalizado a un total de 1.398 personas, entre pasajeros y tripulación, «tanto en transbordador como en muelle con dirección a Isla Santa María; mientras que a través de nuestra Delegación Provincial Arauco, hemos controlado un total de 445 personas en Isla Mocha, 144 tripulantes de embarcaciones y 301 de avionetas”.