El intendente Patricio Kuhn y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, arribaron hasta las dependencias de Crecic, recinto que inició su operación como el principal centro trazador de la provincia de Concepción.
“El recinto estará a cargo de la trazabilidad de la provincia de Concepción, agrupando a la fecha a 94 trazadores, que antes desempeñaban su labor en dependencias del Liceo Enrique Molina Garmendia, Hotel Terrano y Compin, con responsabilidades de hacer vigilancia sobre contactos detectados y en seguimiento”, indicó el intendente Kuhn.
El seremi Muñoz, en tanto, destacó la labor del equipo de trazabilidad. La autoridad sostuvo que, a partir del fortalecimiento de esta área, hoy se puede aislar a los casos activos e identificar a los contactos estrechos en porcentajes superiores al 90%, siendo Biobío la segunda región con mejores indicadores en esta materia.
Asimismo, aprovechó esta instancia para reiterar el llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención y evitar las reuniones intradomiciliarias, ya que el 75% de los casos en la región proviene de brotes familiares.
En estos recintos, además de los trazadores, existen otras personas que cumplen funciones de investigación epidemiológica de casos, trazabilidad de casos y contactos de viajeros internacionales e interregionales, coordinación con equipos de Atención Primaria de Salud para el seguimiento y atención de casos y contactos, entre otros.
Pamela Zambrano, coordinadora del centro de trazabilidad, se refirió en detalle a lo que implica esta labor, indicando que una de las mayores dificultades es ubicar a los contactos estrechos.
Balance de trazabilidad
La Región del Biobío cuenta, a la fecha, con 268 trazadores: 163 en la Provincia de Concepción, 60 en la Provincia de Biobío y 45 en la Provincia de Arauco.
Desde que se inició la pandemia, a través de los equipos de trazabilidad de la Autoridad Sanitaria, se ha logrado contactar a 127.396 casos confirmados y 27.475 casos probables, además de 414 mil 759 contactos estrechos.
Al 25 de mayo de 2021, de 3.142 casos activos, la trazabilidad da cuenta de 125 casos primarios (4,0%), 1.650 casos secundarios (52,5%), 216 en investigación (6,9%), 29 importados (0,9%) y 1.122 de transmisión comunitaria (35,7%)