En virtud de diversas características que pueden acompañar el proceso de envejecimiento, como la disminución de condiciones de autonomía, pérdida de reserva fisiológica y alta presencia de enfermedades crónicas, las personas mayores resultan más expuestas al Covid-19. Por esta razón, la Seremi de Salud del Biobío entregó recomendaciones en base a la Guía Práctica para el Autocuidado en Salud de las Personas Mayores del Minsal.
“El autocuidado en las personas mayores se refiere fundamentalmente a la necesidad de mantener sus tratamientos médicos y una alimentación saludable, realizar actividad física, incentivar la rutina y las emociones positivas”, declaró el Seremi Héctor Muñoz.
Acerca de los tratamientos médicos, las sugerencias dicen relación con mantener recetas y diagnósticos a mano, expresar requerimientos de salud a entorno, no auto medicarse, además de respetar horario y periodicidad para la toma de medicamento prescrito por médico.
Respecto a la rutina, necesaria para que el cerebro sea capaz de procesar lo que está ocurriendo y así disminuir incertidumbre, algunas recomendaciones son intentar despertarse y dormirse todos los días a la misma hora, exponerse en la medida de lo posible a luz solar, levantarse y vestirse (evitando quedarse en pijama todo el día), incluir actividad física en la rutina (caminar por la casa a paso rápido, hacer ejercicios de estiramiento, pararse y levantarse de una silla 20 veces), respetar horarios de alimentación; incluir desafíos mentales como crucigramas, sudokus o puzzles; informarse por medios oficiales en lo posible sólo dos veces al día, comunicarse con otras personas mediante teléfono o mensajería, entre otros.
Para mantener una adecuada nutrición, en tanto, los consejos apuntan a mantener hidratación (6 a 8 vasos de agua al día), evitar el consumo excesivo de sal, privilegiar el consumo de frutas y verduras, además de tener una red de apoyo que pueda entregar alimentos en su puerta. Para los beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria para Adulto Mayor, recordar que puede ser retirado por terceros en recinto de salud habitual con el carné de control
En materia de redes de apoyo, las recomendaciones son mantener el contacto telefónico con la familia, intentar no pasar más de ocho horas sin hablar con alguien, dar a conocer a vecinos números telefónicos de familiares para una emergencia. En este sentido, existe el Fono Mayor 800 400 035 para contención emocional de personas mayores u otras consultas en general.
“Ante medidas de aislamiento o distanciamiento tener presente que es posible sentir ansiedad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia, lo que es normal en una situación como esta, pudiendo durar un tiempo prolongado, incluso finalizado el aislamiento”, añadió Muñoz.
“En caso de personas mayores que presenten tos, fiebre axilar igual o sobre 37,8°, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, mialgia, u otros signos atípicos como decaimiento, desorientación, agitación o tos, se debe solicitar orientación a Salud Responde 600 360 7777, y acudir a un Servicio de Urgencia. El traslado deberá ser realizado con mascarilla y a través de un medio que involucre el menor contacto posible con personas”, informó el Seremi.
Finalmente, para los cuidadores de personas mayores, es importante evitar salir por falta de abastecimiento, intentar no ser la única persona que maneja la información de salud de la persona mayor, evitar estar expuesto a noticias todo el día para disminuir ansiedad, no utilizar psicofármacos ni alcohol, compartir lo que siente y no pasar más de 8 horas sin hablar con alguien.
La Guía completa puede ser descargada en https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/02-04-GUIA-PRACTICA-PARA-EL-AUTOCUIDADO-DE-LA-SALUD.pdf