La Corporación Cultural San Pedro de la Paz dará inicio a una serie de exhibiciones cinematográficas bajo el nombre “Cine junto al Parque”, un ciclo que abarcará distintos géneros, movimientos y autores con el fin de promover el gusto por el séptimo arte.
Las exhibiciones están programadas para todos los sábados a las 17 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640, Parque Laguna Grande) y con entrada liberada.
El inicio será con una muestra de tres de las obras más representativas del neorrealismo italiano, género de postguerra que con su enfoque en el realismo social tuvo una tremenda influencia en directores de todo el mundo.
Al respecto, el periodista Alvaro Peña, encargado de la programación, sostuvo que uno de los objetivos principales será congregar a los seguidores del cine en la comuna y evaluar, en conjunto, futuras sesiones y conversatorios. “Por lo pronto, ya estamos preparando una función especial en septiembre con motivo de los 50 años del golpe militar, y luego queremos realizar muestras de la nueva ola francesa, algunas obras de culto del cine japonés clásico, así como los filmes realizados por el director español Luis Buñuel durante su estadía en México”, dijo el encargado de comunicaciones de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.
En cuanto a las cintas de agosto, el periodista agregó que se trata de filmes que resultan impactantes por la crudeza con que presentan a los sectores más marginados de la sociedad italiana, rompiendo radicalmente con las grandes producciones de Hollywood y su star system. “Su influencia se notó en esta parte del mundo con el Nuevo Cine Latinoamericano en los 70, en el cine independiente americano de los 80 o en producciones más recientes de África y Medio Oriente. Todos esos directores deben mucho a figuras como Rossellini, De Sica, Passolini, Visconti, Fellini, y tantos otros”.
“Ladrón de bicicletas” (1948)
Basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945, “El ladrón de bicicletas” fue adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini junto al director Vittorio de Sica, y cuenta los acontecimientos de un trabajador que sufre el robo de su bicicleta, y por extensión su herramienta de trabajo en momentos de una aguda crisis económica.
Protagonizada por Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola y Lianella Carell, el filme se hizo con el premio Oscar a Mejor Película Extranjera, un Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el galardón a Mejor Película en los Bafta de la Academia Inglesa, entre otros reconocimientos.
“Alemania año cero” (1948)
Una de las primeras películas de Roberto Rossellini y tercera parte de la trilogía dedicada a la Segunda Guerra Mundial: «Roma, ciudad abierta», «Paisà» y «Alemania, año cero». El filme es un crudo testimonio de la Europa de posguerra, tanto, que algunos han llegado a considerarla una película de horror. Igual que en «Roma, ciudad abierta», se rodó en espacios naturales, en este caso en las calles de Berlín, destrozadas por la guerra. Gracias a estos espacios naturales, la película adquiere un tono realista casi documental.
Es la historia de Edmund, un niño que vive en una Alemania destrozada tras la Segunda Guerra Mundial. El chico se ve obligado a realizar todo tipo de trabajos para ayudar a su familia a sobrevivir. Un día se encuentra con un antiguo profesor y confía en que él le podrá echar una mano, pero las ideas nazis que todavía sustenta este hombre no serán una buena influencia para el menor.
“La strada” (1954)
Es una película del neorrealismo italiano y una de las obras maestras del reconocido cineasta italiano Federico Fellini. Protagonizada por Anthony Queen, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere y Livia Venturini, La strada fue ganadora del premio Óscar a Mejor Película Extranjera en 1956, y le otorgó al director un sólido prestigio internacional.
Escrita por Tullio Pinelli y el mismísimo Federico Fellini, y con música del legendario músico italiano Nino Rota. «La strada» cuenta la historia de un par de artistas callejeros que aprenderán, pese a sus limitaciones, la importancia de darle sentido a sus vidas.