Con un enfoque en la movilización ciudadana, la incidencia política y la difusión mediática, se lanzó la campaña “Salvemos Artistas del Acero: El Corazón Cultural del Biobío”, que se extenderá hasta octubre, un mes clave porque se resolverá el presupuesto de la Nación en el Congreso Nacional.

El inminente cierre de la Siderúrgica Huachipato, la principal fuente de financiamiento de la Corporación Cultural Artistas del Acero, pone en riesgo la continuidad de esta institución que ha sido un faro para la creación y la cultura en la región.

Por lo mismo, y consciente de la gravedad de la situación, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz, junto a Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, y destacados artistas locales, han hecho un llamado a la comunidad y a las autoridades nacionales para que tomen medidas urgentes.

Artistas del Acero ha sido, y sigue siendo, un ejemplo vitalizador para las regiones del país y los creadores de diferentes rincones de Chile”, afirmó Arnoldo Weber, destacando la importancia de esta institución en el panorama cultural chileno y detallando que la campaña, denominada “Salvemos Artistas del Acero: El Corazón Cultural del Biobío”, se centra en tres ejes fundamentales: movilización ciudadana, incidencia política y comunicación.

Apoyos

Arnoldo Weber también manifestó que existe una red de artistas consagrados y emergentes a nivel nacional que se han comunicado con la Corporación para promover y defender esta causa a través de las redes sociales.

El futuro de nuestra cultura depende de las decisiones que tomemos hoy. No podemos permitir que Artistas del Acero, una institución que ha dado tanto a nuestra región, desaparezca,” señaló el gobernador Diaz, enfatizando la necesidad de acción inmediata.

En tanto, el presidente de Sidarte Biobío, Carlos Soto, indicó que “el cierre sería una tragedia para el arte penquista, el fallo de las instituciones, del Estado ante una institución que a todas luces ha cumplido con creces su tarea con la comunidad por décadas”.

Patricia Chavarria, una de las investigadoras más importantes de Chile en temas de cultura tradicional campesina y con diferentes reconocimientos por su labor educativa y de difusión, indicó que llegó “a Artistas del Acero a fines de 1974 y este año cumplí 50 años trabajando en esta emblemática institución que ha acogido y apoyado a artistas y creadores de todo el sur de Chile por décadas, por lo que su preservación es muy relevante para todo el país”.

El espacio ha sido un pilar fundamental para la formación artística de muchas generaciones. Luis Aedo, quien imparte clases de guitarra en Artistas del Acero hace más de 20 años, manifestó que la corporación es “una fuente importante de trabajo para mucha gente. Me parece que debe tener apoyo de los gobiernos y el Estado deben invertir en lugares como Artistas del Acero, donde se trabaja comunitariamente y hay procesos e infraestructura disponible para la comunidad”.

En el plano político, la campaña hará un llamado directo a las autoridades locales, regionales y nacionales. Una carta abierta, firmada por figuras relevantes de la cultura, será entregada al Presidente Gabriel Boric, al Congreso y a la Ministra de Cultura, buscando asegurar el apoyo presupuestario y político necesario para que Artistas del Acero continúe su labor.

Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias y nos apoyaremos con las redes nuestras y de la comunidad bajo el lema #SalvemosArtistasdelAcero. Se desarrollará una serie de videos testimoniales de artistas y beneficiarios de la corporación, además de infografías que educarán al público sobre el impacto cultural y social de la organización. Esta estrategia digital se complementará con colaboraciones y alianzas con medios y organizaciones culturales a nivel nacional”, explicó Weber.

Estamos convencidos de que el apoyo ciudadano y la acción concertada de nuestras autoridades pueden asegurar que Artistas del Acero continúe siendo un faro para la cultura en el Biobío y en Chile. Por otra parte, nos preocupa enormemente el trabajo que hemos desarrollado con más de setecientos niños en la región a través de 27 orquestas y 25 comunas”, concluyó la directora del Programa de Orquestas y las Jornadas Musicales del Biobío, Patricia Bustamante, y que en junio culminaron con una exitosa presentación el Teatro Regional que fue transmitida en directo por NTV.

Quienes deseen apoyar esta campaña con su firma digital pueden hacerlo ingresando al siguiente link o a la página de Artistas del Acero.

Escucha aquí la entrevista con el gerente de Artistas del Acero, en el Panorama Musical y Cultural de Radio UdeC.