El Coro Universidad de Concepción se prepara para celebrar un nuevo aniversario con un concierto especial y grandes solistas invitadas. Este martes 23 de agosto, la agrupación vocal bajo la dirección de Eduardo Díaz, se presenta en el Teatro UdeC en compañía de las sopranos Maureen Marambio y Javiera Orellana a las 20:00 horas.
Bajo la guía del maestro cubano, quien recientemente asumió como director titular, el Coro UdeC retomó sus actividades logrando presentaciones de alta calidad, tanto en Concepción como fuera de la Región con una visita al Teatro Municipal de La Pintana en julio pasado.
“El programa que hemos diseñado para celebrar el Aniversario del Coro UdeC está conformado por obras de diferentes estilos, mostrando la versatilidad interpretativa de la agrupación. Abordaremos música coral sacra del romanticismo y del siglo XX, también coros de óperas con acompañamiento de piano”, expresa el director de la entidad, Eduardo Díaz.
Desde sus comienzos en la primera mitad de la década del 50, el Coro ha sabido posicionarse como un referente. En 1955 se abrió a todas las facultades de la casa de estudios y pasó a ser Coro UdeC, realizando su primera gira por Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Y en 1957 comenzó su trayectoria como Coro Sinfónico. Su primer concierto fue el Oratorio “La Creación” de Franz Joseph Haydn, en una versión en español y con solistas del propio coro. En 1958 también en calidad de estreno en Chile se interpreta el oratorio “La Redención” de Charles Gounod. Finalmente, bajo la dirección de Wilfried Junge, se une a la Orquesta Sinfónica en un concierto con obras de Purcel y Mozart, y desde 1959 es parte de las Temporadas Sinfónicas hasta el día de hoy. Además de participar de las temporadas junto a la Orquesta Sinfónica y los conciertos de Navidad, el Coro UdeC realizó algunas presentaciones en apoyo al movimiento social con el Requiem de Mozart en el frontis del Teatro.
Si bien el Coro está de aniversario en agosto, las actividades, de sus 68 años, comenzaron con un concierto de Música Sacra en la Catedral de Concepción, donde cada espacio se llenó de seguidores de este género, siendo un éxito. “Este cuerpo coral es una demostración de que el trabajo constante da valiosos frutos, que el amor por la cultura y el canto es transversal a las edades, profesiones y carreras y se sobrepone a cualquier dificultad, incluso una pandemia, pues el grupo continuó con el trabajo durante la cuarentena”, expresa Claudia Muñoz Tobar, presidenta del Directorio Corcudec.
Asimismo, asistieron a un concierto en el Teatro de La Pintana donde se presentaron ante un público que los conoció y aplaudió. “Nuestro énfasis está en fortalecer el sentido de comunidad y la calidad artística de nuestro Coro. Por eso estamos enfocados en generar proyectos que nos permitan intercambiar con otras agrupaciones corales, conocer nuevos escenarios, trabajar con compositores e intérpretes que sean un aporte al desarrollo del coro UdeC”, determina Díaz.
“El coro se ha posicionado como referente nacional porque ha interpretado grandes obras, además de ponerse bajo la batuta de connotados directores, saliendo airoso en esa tarea y siendo aclamado por la crítica. Cuando el trabajo ha sido arduo ha destacado”, enfatiza Gloria Jara, integrante del Coro UdeC por varios años.
Ahora se encuentran enfocado en diversas presentaciones como una ópera y el encuentro de enero de 2023, de la celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde interpretarán la Sinfonía n°8 de Mahler, considerada una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico.
En cuanto a las proyecciones para el Coro en este nuevo año, detalla Eduardo Díaz, que esperan “seguir creciendo como familia coral, no solo en número, sino también en fortalecer y desarrollar nuevas habilidades que nos permitan abordar los desafíos artísticos con las herramientas correspondientes para continuar siendo un aporte al desarrollo cultural de nuestra región y nuestro país”.