En un concierto a presentarse en la Catedral de la Santísima Concepción y bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz, el Coro UdeC conmemorará su 68° aniversario. En la instancia, se interpretará la música sacra de los más destacados compositores del siglo XIX, XX y XXI.
Cabe recordar que el Coro de la Universidad de Concepción comenzó en 1954 de la mano de Heles Contreras, quien formó una agrupación vocal en la Facultad de Inglés, teniendo su primera presentación en el Teatro Concepción con el tango “El clavel del aire”, entre otras obras en su repertorio.
“Este cuerpo coral es una demostración de que el trabajo constante da valiosos frutos, que el amor por la cultura y el canto es transversal a las edades, profesiones y carreras y se sobrepone a cualquier dificultad, incluso una pandemia, pues el grupo continuó con el trabajo durante la cuarentena”, expresa Claudia Muñoz Tobar, presidenta del Directorio Corcudec.
En esta ocasión, las voces se unirán, junto al maestro Eduardo Díaz, para deleitar al público asistente, con un programa basado en la música sacra, basado en obras de compositores como Buckner, Ernani Aguiar, Ola Gjeilo y el “Requiem” de John Rutter.
“El repertorio se conformó a partir de un criterio artístico – estético. Son compositores que tienen un lugar importante dentro de la historia de la música y que significan un desafío técnico y musical para cualquier Coro. Son obras además que motivan a nuestros cantores a superarse y adentrarse más en el universo del canto coral. Ponemos como prioridad también al público, por eso diseñamos un programa atractivo, lleno de contrastes y emociones, para que cada concierto nuestro sea una experiencia significativa en la vida de los que nos escuchen”, comenta Eduardo Díaz sobre la elección de las piezas musicales a presentarse.
“Es sin duda un placer y estamos expectantes por ver esta presentación con motivo del aniversario nº 68 del Coro UdeC. Es una interesante selección que recoge música de muchas épocas y países, por lo que estoy segura de que la audiencia se encontrará con algo especial”, agrega la presidenta del directorio Corcudec sobre la instancia.
Para el evento se presentará Javiera Orellana, como voz soprano, acompañada de la pianista Verónica Torres, en un concierto que presagia prometedores trabajos por parte del Coro a futuro.
“Para mí ha sido una alegría, un privilegio y un desafío. Lo más importante ahora es seguir cultivando la emoción que proviene del cantar juntos y de descubrir todo lo que podemos lograr con nuestras voces cuando la ponemos al servicio de la música. Queremos ampliar nuestro repertorio, recibir nuevas voces y que crezca aún más nuestra familia coral y llevar nuestro canto a muchos escenarios, esas son nuestras principales proyecciones”, afirma Eduardo Díaz sobre el futuro del equipo musical.
Este concierto tendrá lugar en la Catedral de la Santísima Concepción el jueves 16 de junio a las 19.00 hrs, con asistencia liberada para todo el público.