Agosto trae un programa sinfónico extraordinario para celebrar los 70 años del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, y no es casualidad que esta celebración coincida con el bicentenario del estreno de la obra coral más emblemática de Ludwig van Beethoven: la Novena Sinfonía. Las funciones están programadas para los días 22, 23 y 24 de agosto a las 19:00 horas, como siempre, en el Teatro UdeC.

El concierto será dirigido por quien mejor conoce al Coro: su director Eduardo Díaz, músico cubano con profundo conocimiento y versatilidad en obras sinfónico-corales y de cámara, que encabezará esta verdadera fiesta homenaje, tanto para la agrupación en su cumpleaños, como para el inmortal compositor.

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, estrenada el 7 de mayo de 1824 en Viena, representa un hito en la historia de la música clásica. Con su innovadora incorporación de coros y solistas vocales en el último movimiento, esta obra revolucionó el género sinfónico y expandió sus posibilidades expresivas. El famoso cuarto movimiento, basado en el poema «Oda a la Alegría» de Friedrich Schiller, simboliza un llamado a la paz y a la hermandad universal, convirtiendo a la Novena en un ícono cultural global. Dos siglos después de su estreno, esta sinfonía sigue emocionando al público y reafirmando su relevancia en el mundo contemporáneo.

Cuatro destacados solistas acompañarán a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y al Coro. Gonzalo Quinchahual, en su debut como tenor interpretando esta obra maestra, expresó su entusiasmo.

“Esta es mi primera vez cantando esta obra y siempre había deseado mucho cantarla, por eso, aprovecho de agradecer nuevamente la invitación de Corcudec para poder ser parte de este hermoso programa. También es mi primera vez cantando junto a la orquesta y coro de la Universidad de Concepción. Todos estos factores lo convierten en una ocasión muy especial para mí. Estoy muy feliz. La Novena Sinfonía se caracteriza por ser una obra muy difícil desde el punto de vista técnico, especialmente para los cantantes, y por eso se explica mucho de que la gente se emocione tanto y que impresione al momento de escucharla”, declaró.

Javiera Barrios, solista mezzosoprano, afirmó que “participar en esta hermosa celebración por los 70 años del Coro UdeC es un tremendo honor para mí. Compartir escenario con la familia musical penquista, el coro, la orquesta, me emociona mucho, porque la última vez que nos pudimos encontrar fue el año pasado, en el tercer concurso de canto lírico que organiza la misma Corcudec. Y volver al teatro para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, que es una de las obras más icónicas del repertorio sinfónico coral, que además justo este año cumple 200 años de su estreno, es un privilegio, así que muy emocionada de poder participar junto con ustedes”.

El elenco se completa con la destacada soprano Javiera Saavedra, chilena radicada en España, ganadora de varios concursos internacionales de canto, y el bajo Matías Moncada, quien participó en el estreno mundial de Il Piccolo Principe en la Scala de Milán y ha trabajado con reconocidos directores, quienes aportarán su talento a esta majestuosa obra.

Siete décadas de música

Fundado en 1954, el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción inició su camino gracias a Heles Contreras, un estudiante de pedagogía en inglés que reunió a un grupo de amigos para una presentación especial en el marco de una celebración universitaria. Este grupo, que comenzó como el Coro de la Facultad de Educación, se expandió para incluir estudiantes de todas las carreras, convirtiéndose en el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción en 1955, año en que estrenó el oratorio La Creación de Franz Joseph Haydn.

Desde entonces, el coro ha sido un pilar en los escenarios más importantes de Concepción y ha extendido su presencia por todo el país, siendo parte integral de las temporadas de la Orquesta Sinfónica de la UdeC. Durante sus setenta años de existencia, el coro, compuesto por ochenta integrantes, ha sido dirigido y preparado por maestros destacados como Wilfried Junge, Hermann Kock, Mario Cánovas, Mateo Palma, Carlos Traverso, y su actual director, Eduardo Díaz. Bajo su batuta, el coro ha producido talentos como Leonardo Navarro, Annya Pinto, Rodrigo Navarrete y Christian Senn, cuyas voces ahora resuenan en escenarios mundiales.

El año 2023 marca un hito significativo para la agrupación, destacando por su participación en el estreno en Chile de la Octava Sinfonía de Mahler en el Teatro Caupolicán de Santiago, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli. Este logro reafirma el compromiso y la excelencia artística del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción en el panorama musical nacional e internacional.

Recientemente, el Coro UdeC sorprendió a los asistentes del Mall del Centro con un flashmob con la «Oda a la Alegría», dirigido por Eduardo Díaz y acompañado por la pianista Verónica Torres. Al respecto, Díaz señaló que “fue un espacio para conectar con la comunidad. Nuestro coro nace de la comunidad, y este es un espacio donde nos conectamos con personas que vienen a algo distinto, a un espacio como este, y traerles un poco de nuestro trabajo. Siempre es muy enriquecedor y se genera una experiencia muy bonita entre las personas que nos escuchan y reciben con alegría este regalo musical en el marco de nuestros 70 años”.

Para que nadie se quede sin festejar estas siete décadas del Coro UdeC, se realizarán excepcionalmente tres conciertos: 22, 23 y 24 de agosto, a las 19 horas en el Teatro UdeC. Las entradas para este evento imperdible están disponibles en Ticketplus.cl y en la boletería del Teatro UdeC.