El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se reunió con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para abordar la investigación y persecución en el contexto de los incendios que han afectado al país en las últimas semanas y que han cobrado la vida de personas, destrucción de viviendas y 480 mil hectáreas afectadas.
En la cita, el dirigente fue acompañado por abogados representantes de empresas socias y el gerente de estudios del gremio. Al término de la reunión, señaló que «fue un encuentro muy constructivo, donde se fortaleció la coordinación con el Ministerio Público y se acordó canalizar todos los antecedentes e información que tengamos como gremio y de parte de nuestros asociados, al fiscal Cristián Paredes, ex fiscal de la Araucanía, quien fue designado como coordinador nacional de todo el trabajo investigativo por los incendios en la Macrozona Sur».
En la misma línea, añadió que «el fiscal nos indicó que ya inició actividad en terreno, los fiscales regionales tienen las instrucciones para poner en esto un foco investigativo, y por lo tanto quedamos con la mayor de las esperanzas para llegar finalmente a detener la impunidad detrás de los incendios forestales».
Respecto de las evidencias en base a las que sería posible determinar intencionalidad en los siniestros, Ugarte señaló que «vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios donde combaten el fuego, terrenos que luego son incendiados; incendios donde quienes los provocan dejan tras sí regueros de ‘miguelitos’ para impedir el ingreso de las brigadas. Por lo tanto, son hechos que demuestran con evidencia la intencionalidad de los incendios».
En la instancia, el presidente de Corma se refirió a la importancia de contar con un diagnóstico común cuando se habla de las causas de los incendios. «No es solamente una discusión de números y menos una discusión de tono ideológico, tenemos que arribar a un diagnóstico en común. Cuando la superficie quemada multiplica cuatro veces la del año anterior, significa que como país tenemos que prepararnos de manera eficaz para convivir en el ambiente que significan los incendios en la zona sur de nuestro país y llegar a quién están detrás de los incendios, es un tema que nos debiera preocupar a todos como país», declaró.