El presidente de Corma en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, profundizó en torno a la compleja situación en materia de incendios forestales, señalando que el último fin de semana se vivieron “momentos críticos que nos alarman seriamente”, en particular, con el incendio en Los Álamos, intencional de acuerdo con lo informado por las autoridades y que afectó más de 500 hectáreas, además de obligar a la evacuación de un sector de la comuna.
Junto con indicar que Biobío registra 230 incendios esta temporada, Casagrande afirmó que, entre los altos niveles de intencionalidad y los multifocos registrados, la región está expuesta “al peor escenario al que podemos enfrentarnos”.
El líder gremial relevó la urgencia de que la Ley de Incendios, actualmente en trámite en el Congreso, “incorpore medidas concretas que permitan investigar y perseguir de manera oportuna, incluso desde el inicio de un incendio, a los responsables”.
Entre 2022 y 2024, puntualizó el dirigente, las empresas socias de Corma han presentado más de 956 querellas y denuncias, pero sólo se registran dos detenidos.
En este contexto, sostuvo, “la medida adoptada por el Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, que prohíbe completamente el uso del fuego y regula el traslado de combustibles en bidones sin salvoconducto, va en la dirección correcta”.
Alerta Temprana Preventiva para toda la región
Este lunes, Senapred resolvió decretar Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con lo informado por este servicio, los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Conaf indican que “en la Región del Biobío se registrarán vientos máximos superiores a 30 km/h en gran parte de la región, junto con un descenso significativo de la humedad relativa por debajo del 25% y una humedad del combustible fino muerto inferior al 6%.Estas condiciones generan un escenario altamente favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.
En paralelo, Meteorología mantiene vigente la alerta por altas temperaturas extremas en los sectores de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera de la Región del Biobío, fenómeno previsto desde la mañana del martes 24 hasta el miércoles 25 de diciembre.