Este martes la presidenta del Core Biobío, junto a los Jefes de las bancadas del Consejo Regional, entregaron al Intendente una propuesta de ocho aspectos que apuntan a la descentralización de la región.

El documento sugiere lograr la autonomía en la toma de decisiones propias en la región buscando el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, expresando que “más que el traspaso de competencias, lo que se requiere es entregar a las regiones un rol preponderante en el desarrollo de una práctica de participación ciudadana en la gestión regional”.

La Presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse Novoa (UDI), explicó que “hay muchas acciones en donde hemos tenido que golpear la mesa y levantar la voz de manera muy potente desde regiones para ser considerados, y en muchas de esas ocasiones no se ha logrado el objetivo y ha seguido imperando el centralismo”.

Además, recalcó que la situación ocurrida durante la semana pasada con el Intendente Sergio Giacaman -cuando la autoridad no estuvo de acuerdo con los permisos para reuniones contemplados en el plan “Fondéate en tu casa”, producto de las complejas cifras de Covid 19- es muestra de un atentado contra la autonomía de las regiones.

En tanto, el consejero Óscar Ramírez Romero (DC) expuso que la pandemia dejó de manifiesto que las decisiones no pueden tomarse a nivel central, debido a que cada zona del país tiene sus propias particularidades.

Desde el CORE Biobío plantearon que la descentralización es un componente importante para el desarrollo de la democracia, por eso la región tiene la responsabilidad de presentar los primeros temas que acompañarán el proceso.

La consejera Tania Concha (PC) apuntó a esta arista.

Los y las integrantes de CORE Biobío entregaron sus puntos de vista sobre la intención del gobierno de postergar las elecciones de gobernadores regionales del 11 de abril al 21 de noviembre de 2021. De esta manera, el Ejecutivo busca hacerlas coincidir con las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores).

Al respecto, Alicia Yañez Soto (PPD), explicó los alcances de dicha propuesta.

Sobre el mismo tema, Patricio Lara Chandía (RN), presidente de la Comisión de Gobierno del CORE, señaló que retrasar las elecciones de gobernadores regionales sería perjudicial para la descentralización.

Las ocho propuestas de descentralización entregadas por los Cores se relacionan a Presupuesto regional, más competencia a las regiones, desarrollo local, matriz productiva, gestión ambiental, educación, patrimonio cultural y alianza público/privada.

La Propuesta

1. Presupuesto Regional: Las regiones requieren un presupuesto con administración autónoma, acorde sus necesidades y exigencias, que permitan hacer crecer año a año a las regiones y a su gente.  Se debe ampliar el marco presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de manera considerable, para que así pase a formar parte importante del presupuesto regional y no menos del 10% como lo es ahora.

Esto junto con el tan anhelado proyecto de rentas regionales, que permita crear una nueva fuente de ingresos fiscales directos a nuestra región.

2. Más competencias a las regiones: Una región sin competencias o facultades creadas por ley, simplemente no tendrá herramientas para gobernar. Es tarea de las regiones, instar a que el Gobernador(a) Regional tenga las competencias suficientes que le den autonomía y eficacia a su gestión, en pro a crear regiones más fuertes.

3. Desarrollo Local: Potenciar a los territorios, localidades y comunas, de acuerdo con sus propias fortalezas y cualidades propias. De tal modo de que cada comuna saque lo mejor de sí para aportar a sus regiones.
Esto de la mano de un mayor presupuesto para los Municipios, dado que ellos se relacionan de forma directa con sus territorios.

4. Matriz Productiva: Tradicionalmente la Región del Biobío ha sido reconocida por su gran potencial en manufactura, capital humano y desde luego el reconocido nacionalmente desarrollo académico. El gran desafío que debemos asumir es el de la diversificación de la matriz productiva regional, incentivando, entre otros el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, a través de proyectos emblemáticos como el Parque Científico y Tecnológico.

5. Gestión Ambiental: La región que tiene una diversidad de ecosistemas, de mar a cordillera, pasando por ríos, lagos y lagunas. Es nuestro deber como región cuidar nuestro medio ambiente y recursos naturales, y así hacer frente a problemas ambientales tales como el cambio climático y la escasez hídrica.

6. Educación: Las regiones y comunas tienen cada día un rol más importante en las labores educacionales, es por esto por lo que debemos fortalecer sistemas locales de educación, en los cuales la equidad territorial y la calidad educativa estén sean transversales en todos los procesos y metodologías del aprendizaje.

7.- Patrimonio Cultural: Debemos cuidar nuestra tradición cultural, que nos identifica como región. Somos una región con historia y debemos honrar a quienes forjaron y siguen forjando nuestra identidad, tales como nuestros pueblos originarios.

8. Alianza público/privada: Este modelo de gestión se ha consolidado a través Comité de Desarrollo Productivo implementando instrumentos de fomento con contenido estratégico regional. Se debe potenciar este modelo de gestión en otros ámbitos donde el sector privado, la academia, corporaciones, fundaciones, entre otras, puedan aportar al desarrollo regional.