Una reunión vía Zoom sostuvieron representantes de las concesionarias de la Galería Alessandri de Concepción, con el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara; y el presidente de la Comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte del Core, Luis Santibáñez.
Los comerciantes plantearon a ambos representantes la urgente necesidad de que Bienes Nacionales permita el avance del proyecto, debido a que la galería se encuentra en un estado que pone en peligro a los locatarios y a los clientes.
Como evidencia de estos daños, que ya no serían subsanables con reparaciones financiadas por el Estado ni con un llamado a una nueva concesión, mostraron un video donde se ve el estado actual del inmueble.
Luego del terremoto de 2010 y tras el incendio provocado durante el estallido social, que causó fracturas en la cúpula de la Galería, los comerciantes han descubierto nuevas fallas, como detalló Patricia Barra, una de las locatarias.
“Nos dimos cuenta de que hay mucha informalidad en cuanto al tendido eléctrico. Hay entramados que están ahí y que no se usan, pero que es un foco potencial de incendio constante. Lo más grave son los socavones y los pilares que están fatigados. Ni hablar del tema de agua, los baños que están inutilizables porque lo más probable es que las cañerías esten destrozadas a nivel de fundaciones”, precisó Patricio Cabezas, director general del proyecto.
Ante esta situación, Verónica Gatica, gestora del proyecto, reiteró la decisión de ajustarse al nuevo plan regulador de Concepción, para permitir que Bienes Nacionales les permita seguir avanzando con esta obras.
Tanto Lara como Santibáñez consensuaron en que realizar este proyecto es la mejor opción para la galería y sus locatarios, ya que una nueva concesión tardaría mucho más que seguir avanzando con el actual proyecto, misma dificultad que tendría una eventual reparación con recursos públicos.
El presidente del Core se manifestó sorprendido ante las «deplorables» condiciones en las que se encuentran estas instalaciones.
Santibáñez, en tanto, refutó las declaraciones de la seremi de BB.NN, Victoria Pincheira, en el Senado, en las que insistió en llamar a una nueva licitación o en obtener fondos de Desarrollo Regional o Subdere para reparar el edificio, y descartó la posibilidad de acceder a recursos del FNDR.
En cuanto a la opción de recursos Subdere, ambas concesionarias confirmaron que tampoco se ha hecho una solicitud a ese organismo por parte de Bienes Nacionales, por lo que, fuera del proyecto ya conocido, no existiría otra solución para los comerciantes de la Galería Alessandri.