Como un logro para Penco y sus vecinos fue catalogada la aprobación por parte del Consejo Regional de 2.758 millones de pesos, que permitirán contar con un nuevo campo santo en la comuna.

Rodrigo Vera, consejero regional y presidente del Comité de Fomento Productivo de Biobío, Rodrigo Vera, explicó que se reevaluó el proyecto original que era de mil 600 millones de pesos, motivo por el que se aprobó complementar con mil cien millones de pesos (M$1.134.354) lo que conllevaría un presupuesto de inversión de 2 mil 758 millones de pesos para la construcción de un nuevo campo santo para la comuna de Penco, “lo que va a permitir dar dignidad a las familias que tienen que dejar a sus seres queridos al momento de su partida”.

El Cementerio Parroquial de Penco, que tiene una data de casi 200 años, está colapsado y en muy malas condiciones, lo que provoca que los vecinos de la comuna deban trasladar a sus seres queridos a otras comunas para ser sepultados, por lo que contar con un nuevo espacio es una urgencia desde todo punto de vista, tanto sanitario como moral.

Para el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Romualdo Sáez, se trata de una gran noticia, “siendo uno de los logros más grandes de la comuna”.

Se debe señalar que el proyecto estaba en carpeta desde el año 2021 cuando se aprobó el financiamiento, sin embargo la iniciativa quedó truncada tras declararse desierto el proceso de licitación por faltas de oferentes el año 2022, debido al aumento en el valor de los materiales de construcción y mano de obra en comparación al año 2021.

Se proyecta que las obras se extenderán por 8 meses y el proyecto considera una extensión de 1,6 hectáreas que permitirán prevenir el colapso sanitario por los próximos 10 a 15 años.