Un acto solemne que reunió a autoridades de la Universidad de Concepción e integrantes de la Orquesta Sinfónica y del Coro se llevó a cabo durante la tarde de este martes, con el propósito de rendir un homenaje a Carlos Traverso Águila, quien fue director de la agrupación coral de la UdeC por un periodo de 12 años hasta 2020, momento en que se trasladó a Italia, para concretar proyectos personales y profesionales.
Traverso, quien falleció producto de un cáncer este 10 de agosto, dejó una huella en su paso por el Teatro UdeC. El mismo recinto que fue testigo de sus múltiples presentaciones, sirvió de escenario para que sus cercanos se reunieran para recordar su legado.
Tras la ceremonia, Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), mencionó que el trabajo del maestro será recordado por su compromiso y desempeño íntegro.
Durante la actividad, un cuarteto de cuerdas de la Sinfónica presentó «Andante para cuerdas» del compositor chileno Alfonso Leng. Posteriormente, los y las integrantes del Coro UdeC interpretaron las obras «Lacrimosa», parte del Réquiem de Mozart, y «Va, pensiero», el coro del tercer acto de la ópera Nabucco de Verdi.
En tanto, Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y presidenta del Directorio Corcudec, compartió sus palabras de pesar por el fallecimiento de Traverso y destacó que «la calidad del coro y todo el repertorio que él dirigió durante todo este tiempo van a quedar en la memoria de todos nosotros».
En el encuentro, Berta Sánchez, quien lleva más de 30 años como integrante del coro universitario, fue la encargada de emitir unas palabras de despedida a nombre de la agrupación, oportunidad en la que destacó que Traverso -además de su experiencia profesional-, destacaba por su calidad humana y su capacidad para congregar a las personas en la música.
Cabe destacar que Carlos Traverso estudió Derecho y Música en la Universidad de Chile, fue integrante del Coro del Teatro Municipal de Santiago y comenzó su carrera a los 16 años, la que luego lo llevó a formar parte del coro profesional, donde estuvo por 25 años como cantante de la cuerda de bajos, siendo el primer jefe de cuerdas.
Fue alumno de maestros como Andrenacci, López Puccio, Fernando Lara y Carlos Beltrami, entre otros. Desde 2008, fue llamado por Corcudec para asumir el rol de Director del Coro.