La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, lanzó la convocatoria nacional para que todos los actores comprometidos con un Chile Regional y una Constitución Regionalista, se sumen a la Cumbre de las Regiones, programada para el 4 y 5 de noviembre, en formato híbrido, en Concepción. Esto en el contexto del 37º aniversario de un trabajo pionero en promover un Chile descentralizado y desarrollado.
Durante la sesión, el Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, indicó que «este evento de carácter nacional tiene por propósito contribuir al nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución, reuniendo para ello las propuestas de las regiones de los diversos sectores productivos, universidades regionales, colegios profesionales, pymes, municipalidades y ciudadanía en general«.
En cuanto a los avances, Corbiobío ya activó un trabajo conjunto con la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, organismos internacionales y el sector productivo, para avanzar en el levantamiento de las propuestas a través de Ciclos de Webinars titulados: Constitución para Regiones y Chile: Estado Regional.
También Corbiobío solicitó el apoyo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, cuyo jefe de políticas regionales y rurales, Enrique Garcilazo, expuso este jueves sobre las claves a considerar en cuanto a contenidos y experiencia comparada internacional.
Respecto al programa, en el primer día de la Cumbre se expondrán las propuestas de las regiones ante las autoridades, la Convención Constitucional y Bancada Regionalista del Congreso Nacional, culminando la jornada con los planteamientos de l@s candidat@s presidenciales. Todo con la idea que sean consideradas en los programas de Gobierno.
Cabe consignar que la invitación a participar en la Cumbre de las Regiones ya se extendió a las autoridades nacionales y regionales, esperando que se comprometan con las propuestas de las regiones, dado el contexto histórico y la crisis económica que afecta a nuestro país.