La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, Corbiobío, a través de su Observatorio, activó el debate sobre el proyecto de nueva Ley de Rentas Regionales, con el propósito de incorporar las propuestas del sector productivo y de las universidades a la discusión en el Congreso Nacional, en un proceso que plantea la urgencia de poner en marcha la descentralización fiscal en Chile, para resguardar el hasta ahora deficitario financiamiento de los gobiernos regionales.
Cabe señalar que durante su visita a Concepción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que en enero próximo se presentará oficialmente el proyecto de ley ante el Congreso Nacional, cuyo anuncio se realizó en el Gobierno anterior.
En este contexto, el analista del Observatorio de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó que “si queremos seriedad en el proceso de descentralización, tenemos que caminar en el mismo sendero” de los países desarrollados y establecer metas de descentralización del gasto público en el corto plazo.
Asimismo, el analista enfatizó que es clave en la descentralización fiscal o autonomía financiera de las regiones, lograr un modelo de Rentas Regionales que cumpla determinados criterios como:
- Mayores atribuciones al rol fiscalizador de la Contraloría General de la República
- Medidas de probidad y transparencia a las autoridades regionales
- Control y rendición de cuentas de los recursos públicos de los gobiernos regionales
- Transparencia en obras de infraestructura y compras públicas
En ese sentido, agregó que “las autoridades locales tienen que ceñirse a ciertos principios como la eficiencia, la eficacia y la probidad”.
Por último, Cruz, planteó que “es necesario clarificar con los parlamentarios la pertinencia de que la nueva Ley de Rentas Regionales sea tramitada independiente de la Reforma Tributaria, debido a su trascendencia y relevancia para los territorios”.