A fines del año pasado, el Centro COPAS Coastal invitó a niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío a participar del taller “Viñetas Submarinas”, el cual tenía por objetivo acercar a sus participantes a las maravillas de la biodiversidad oceánica a través de la elaboración de cómics.
El taller, que contó con el respaldo de la Municipalidad de Talcahuano, se llevó a cabo entre enero y abril de 2023, periodo durante el cual los participantes pudieron confeccionar sus propias historietas, las que se compilaron en un libro que se lanzó el pasado 9 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Concepción.
Paúl Gómez-Canchong, coordinador de Educación y Divulgación de COPAS Coastal, comenta que “el libro compilatorio, de más de 100 páginas y a todo color, cuenta con portada y contraportada dibujadas por Valeria Bascur y Damaris Valencia, dos de las participantes del taller, y está conformado por una serie de historias que presentan problemáticas que afectan al océano y una solución para resolverlas, todo bajo el prisma de los niños y niñas. Además, presenta los 7 Principios de la Cultura Oceánica en formato comic para acercar dicho contenido de manera más atractiva a los lectores”.
“Viñetas Submarinas”, cuyo nombre también comparte el libro compilatorio, fue un taller que permitió a los participantes aprender no sólo sobre la biodiversidad marina, sino que también la importancia del océano, los principales peligros que lo amenazan y cómo contribuir a su protección. Según cuenta Eladio Lagos (más conocido como Yayo), dibujante y creador de cómics que estuvo a cargo del taller, combinar la enseñanza de estas temáticas con la del diseño de historietas fue una experiencia única y entretenida. Cabe destacar que este es el 4° libro publicado en el marco del taller de comic “Conectados con el Comic”, que lleva a cabo el artista bajo el alero de la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Talcahuano.
Este taller de cómics tuvo su origen en el interés del Centro COPAS Coastal como punto no sólo de investigación, sino que también de divulgación científica. Según cuenta Celeste Burgos, periodista del centro, “quisimos llevar a cabo este taller de cómic sobre el océano, ya que reconocemos la vital importancia que tiene difundir las ciencias en la comunidad y principalmente en las nuevas generaciones; todo esto en un contexto de cambio climático en el cual debemos estar conscientes de sus efectos, los cuales ya estamos viviendo”.
De ahí, por ejemplo, que el taller estuviese dirigido a personas de entre 7 y 17 años, dando la oportunidad a distintos sectores de nuevas generaciones acercarse al mundo marino y su conservación.
Por su parte, Camila Fernández, directora del Centro COPAS señaló que “nuestro centro está comprometido profundamente con la creatividad y la capacidad de imaginar un futuro mejor, desde la ciencia tratamos de entender lo que está ocurriendo en el océano y los niños, niñas y jóvenes que participaron en este taller de comic y que gestaron este libro, pusieron sus ilusiones y preocupaciones de forma creativa, plasmando así la esperanza que todos tenemos de poder hacer cambios y ayudar a mejorar el estado actual del océano; es un enorme grano de arena que han aportado los niños. Un libro queda para siempre y puede cambiar el mundo a pequeña escala”.
De esta manera, se espera continuar realizando este tipo de actividades a futuro, para seguir el camino de divulgación y concienciación sobre el océano a las generaciones más jóvenes.