En el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, en Concepción, autoridades regionales socializaron el alcance de Copago Cero, iniciativa que desde el 1 de septiembre de 2022 concretó la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional.
Desde esa fecha, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D cuentan con la gratuidad en todas sus atenciones dentro de sistema público de salud, mientras que antes pagaban 10% y 20% del costo de las prestaciones, respectivamente. Esto se suma a la situación de los tramos A y B y de las personas mayores de 60 años, quienes ya tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas.
El delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, manifestó que este tipo de medidas son ejemplo de «una gestión centrada en las personas».
En Biobío, la medida beneficiará a un universo de 1.419.996 personas, considerando que 914 mil ya tenían gratuidad por ser tramos A o B o C-D mayores de 60 años.
En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los $400 mil; mientras que en el caso de los tramos D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los $583.000 mensuales.
A marzo de este año, de acuerdo con lo informado por el seremi de Salud, Eduardo Barra, esta medida ha favorecido en la región a 114.090 personas, generando un ahorro en monto de copago superior a los $7 mil millones.
La autoridad destacó la eliminación de «una barrera que entorpecía el acceso a la salud, un tema primordial para avanzar hacia un Sistema de Salud Universal».
Quien profundizó en los efectos prácticos de esta medida fue el Dr. Roberto Sanhueza, director (s) del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. El profesional explicó cómo procede el Copago Cero en los distintos procedimientos, desde una apendicitis o una operación de cálculos vesiculares a una cirugía cardiovascular y sostuvo que «liberar a las personas del pago de esos montos es beneficioso para su vida diaria».
Mauricio Jara, director de Fonasa en Biobío, indicó que a nivel nacional, Copago Cero ha beneficiado a 682 mil usuarios, ahorrándoles cerca de $632 mil millones. Asimismo, recordó que la medida no distingue «edad o tramo de ingresos» y que «se activa automáticamente para todo paciente que egresa o recibe el alta desde septiembre del año pasado, si se encuentra debidamente acreditado en Fonasa».
Finalmente, las autoridades recordaron que Copago Cero también libera el pago de los medicamentos y las prótesis indicadas por los médicos de la red pública.