A partir de este 1 de septiembre, todas las personas de la región del Biobío con afiliación a Fonasa tendrán copago cero en todas sus atenciones dentro de la red pública de salud. Esto, luego de que se sumaran a la medida los tramos C y D, lo que eleva al número de beneficiarios a un millón 395 mil 484 personas, correspondientes al 83% de la población de la zona.
De acuerdo con las estimaciones, en promedio serán $267 mil anuales los que la población incluida se ahorrará por concepto de prestaciones de salud. Esto, luego de que este jueves fueran agregados 269 mil 938 hombres y 211 mil 735 mujeres de la región al rango de cobertura de la política de copago cero, que ya incluía a los tramos A y B.
De visita en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, la directora (s) zonal centro sur de Fonasa, Marcela Tapia Ferrada, comunicó el avance, para lo que ejemplificó que este grupo de personas hubiera tenido que pagar «el 10% o 20% del costo» total de sus atenciones «de no regir la medida». Ese copago, en el caso de un tratamiento caro como el para la esclerosis múltiple, asciende a unos $3 millones.
En esa línea, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés Camus, tuvo palabras tanto para la ampliación de la cobertura como para otras políticas en salud que se encuentra impulsando el Gobierno.
Finalmente, el seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra Jofré, afirmó que lo consagrado se inscribe en el avance hacia el acceso universal y sin costo a la salud.
En ese sentido, la autoridad regional enfatizó que se debe incluir a la salud «en todas las políticas», para que su abordaje comience desde la educación y se extienda hacia áreas como el deporte, las rutinas y la nutrición.