Comenzó la nuevo temporada del basket masculino nacional en la Casa del Deporte. En este escenario, la Universidad de Concepción partió con el pie derecho la disputa de la Copa Chile, derrotando en la Casa del Deporte al CD Valdivia por 97-87 y a Atlético Puerto Varas por 82-74.

Sábado

Sebastián Carrasco, Diego Silva, Diego Low, Stephen Maxwell y Phil Henry. Hay que ir acostumbrándose a este quinteto, que por cuarto partido consecutivo repite en el Campanil de Santiago Gómez. Al frente estaba el siempre competitivo CD Valdivia en la primera fecha del grupo sur de la Copa Chile JugaBet by Cecinas Llanquihue.

Alta efectividad de ambos equipos al inicio. 9-8 favorecía el score a la UdeC en los primeros 150 segundos de partido. Con el 13-11 favorable a la visita, Low llegó a su segunda falta, la cuarta de su equipo, y Kevin Rubio fue en su lugar. Minutos después, la UdeC lo ganaba 18-17 con Silva, Carrasco y Maxwell aportando cada uno con un tercio de las unidades.

¡Enorme Maxwell! Muy atlético para marcar el doble y sacar la falta. Lamentablemente no marcó el libre, pero mostró una vez más sus credenciales. Juan Pablo Alvarado, Carlos Milano, Evandro Arteaga y Michael Rivera ingresaron en el minuto final del cuarto, que se inclinó para el local por 23-21.

Se mantuvieron los cuatro ingresados al final más Kevin Rubio al inicio del segundo cuarto. No solo mantenía la ventaja el local, sino que la aumentaba. Una muy buena dinámica de Alvarado en la conducción le permitió a la UdeC arrancarse por ocho unidades (31-23) y el banco valdiviano pidió minuto.

Un ex UdeC, Erik Carrasco, sacaba aplausos del público con una vistosa canasta. Aguerrida la segunda unidad del Campanil, que dejó al equipo ganando por ocho. Volvió el quinteto titular a excepción de Henry. Rivera se quedó en cancha y con el 41-32 a favor, Santiago Gómez pidió su primer minuto.

Aceleró la visita y con un triple contra la chicharra se fue al descanso con una desventaja de seis unidades. 46-40 estaba arriba la Universidad de Concepción, con 16 puntos de Maxwell y 10 de Milano, este último viniendo desde la banca.

Carrasco con otro ritmo

Maxwell y Erik Carrasco intercambiaron canastas al inicio del tercer cuarto. Problemas para Low con su tercera falta. Rapidísimo contragolpe del Campanil, que terminó con bandeja de Silva tras pase de Seba Carrasco.

A punta de triples Valdivia se mantenía en juego, pero Maxwell estaba imparable, tal como en la Supercopa. 23 puntos sumaba el zurdo estadounidense. Otra rápida salida de la UdeC terminó con un doble de Carrasco para ampliar la ventaja a once unidades (61-50).

Reaccionó con todo la visita y Santiago Gómez paró el partido tras la racha de 9-0 para el CD Valdivia. Milano y Rivera a la cancha. Maxwell con la canasta encontró réplica de Ugalde con el dos más uno. Un doble de Silva y un libre de Maxwell le dieron oxígeno al local. 66-62 se fueron al descanso final de dos minutos.

Un triple de entrada de Rashun Williams y un dos más uno de Marco Ugalde le dio una ventaja merecida a la visita a esa altura del juego. Era momento de reaccionar. Carrasco con un dos más uno quiso liderar ese renacer. Excelente la triangulación entre Carrasco, Milano y Maxwell, que no perdonó. Un triple de Silva indicó que la UdeC ganaba 74-70.

Una vez más reaccionó la visita con una racha de 5-0. ¡Magnifica asistencia de Carrasco! El seleccionado chileno dejó solo a Milano. Palo a palo en la Casa del Deporte. Carrasco con un triple le devolvió la ventaja al local y ahí empezó un intercambio en el liderato que duró varias posesiones.

¡Superlativo Carrasco! Dos bandejas con todos en contra para el estudiante de Kinesiología UdeC. 87-82 arriba el Campanil y el banco visitante detuvo el juego. Descontó Valdivia, pero el último cuarto de Carrasco era imposible de contrarrestar. Silva para Milano y se empezó a decidir el cotejo.

Un triple de Williams trajo suspenso, aunque un nuevo triple del inmenso Carrasco selló todo. 95-87 con doce segundos por jugar. Milano con la canasta final para el 97-87. Empezó con el pie derecho el Campanil en la Copa Chile JugaBet by Cecinas Llanquihue.

Maxwell con 31 puntos y 11 rebotes lideró ambos apartados. El capitán Silva, de excelente partido, lideró el rubro de las asistencias junto a Erik Carrasco, ambos con siete. Milano viniendo desde el banco aportó con enormes 16 puntos y 9 rebotes.

Pero el que se robó la película fue Sebastián Carrasco. Con 26 puntos —16 de ellos en el último cuarto— y seis asistencias, fue el jugador que condujo al Campanil a la victoria.

Domingo

Universidad de Concepción vs. Atlético Puerto Varas. Segundo partido del Campanil en la Copa Chile by Cecinas Llanquihue. Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Diego Low, Phil Henry y Stephen Maxwell fue el quinteto que envió a la cancha el head coach Santiago Gómez.

Disputado el inicio del juego. Con el 6-5 para la visita, la UdeC aceleró y puso una racha de 7-0, triple de Low incluido, para adelantar a los penquistas por 12-6. Después de un descuento lacustre, la racha local fue de 10-0 para el 22-8 global.

Partido de rachas en la Casa del Deporte. A continuación vino una de 7-0 para los de la Región de los Lagos y finalmente un 5-0 para el local, gracias al triple de Michael Rivera y el doble de Maxwell. 27-15 se fueron al primer descanso de dos minutos.

Dos libres de Carrasco abrieron el segundo cuarto. Carlos Milano luchador bajo el aro. Rivera también colaborando en los rebotes. Excelente amague y posterior conversión de Rubio para el 31-15. Muy buena secuencia rebotera del Campanil.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial UdeC, Juan Pablo Alvarado, ingresó para el descanso de Carrasco. El capitán lacustre, Patricio Arroyo, marcó el triple para disminuir la brecha.

Gran doble de Rivera, peleando en la pintura, antes del retorno de Maxwell. Muy buena canasta de Alvarado gracias a una bandeja con su mano menos hábil. Una vez más Arroyo con la daga y la visita cerca de reducir la desventaja de doble dígito.

Maxwell desde la línea impidió que eso pasara. Incluso cuando erró, capturó su propio rebote para encestar. Una evitable pérdida del Campanil terminó en canasta al otro lado y Santiago Gómez pidió minuto en la Casa del Deporte.

¡Low contra la chicharra! Una de las incorporaciones de los penquistas, marcaba el triple. En la siguiente ofensiva, Carrasco acumuló gente en la marca y dejó solo a Rubio fuera del perímetro y llegaron tres puntos más del local. Un tres más uno combinado con dos libres a favor de la visita, dejaron el marcador 45-35 y con eso se fueron al descanso.

Final peleado

El tercer triple de Low abrió la segunda mitad. Una flotadora de Carrasco y el tercer parcial estaba 4-4. Automático Henry desde la línea, pero la visita seguía peleando y con un doble de Andrew Corum bajaron la desventaja de doble dígito.

Los rebotes ofensivos una vez más impulsaron a la Universidad de Concepción. Marcelo Pérez y Joshua Morris encabezaban el empuje lacustre. Arroyo se sumó y la visita quedó a seis. 54-48 arriba la UdeC en la Casa del Deporte.

La fortuna del lado de la UdeC en el lanzamiento de Low, que marcó su cuarto triple. Carrasco con un doble seco encontró respuesta del tándem Corum-Pérez. Con el 59-54, Santiago Gómez paró el partido para hablar con sus dirigidos.

Pérdidas increíbles en campo propio de la UdeC acercaron a Puerto Varas hasta quedar abajo solo por una posesión. Un libre y una bandeja de Silva cerraron el cuarto. 63-58 en ventaja la Universidad de Concepción.

5-0 la mini racha de Puerto Varas para empatar todo a 63. Maxwell desde la línea le dio oxígeno al local. Pérez igualó todo. Luis Mérida le dio la ventaja a la visita y Silva empató enseguida. Enorme rebote ofensivo de Maxwell y posterior conversión. Silva con dos más y el banco forastero paró el partido. 71-67 adelante el Campanil.

Al retorno, triple y doble de Mérida y nuevo intercambio en el liderato. Un libre de Silva para igualar a 72. Dos más de Henry adelantaron al local. Low igual fue a la línea y marcó uno de dos.

¡Henry con la tapa! Lamentablemente la ofensiva de la UdeC no fue buena y Puerto Varas anotó situándose a uno. ¡Silva una vez más! Doble del capitán para el 77-74 y la visita pidió minuto.

No pudo descontar bajo el aro el forastero y la UdeC empezó a rotar el balón. Silva recibió la falta y marcó uno de dos. 78-74 para la UdeC con 13 segundos por jugar. Pérdida de Arroyo al final y Maxwell fue víctima de falta. Uno de dos. Henry con el rebote ofensivo y llegó el dos más uno definitivo. 82-74 ganó la Universidad de Concepción.

Lo que viene

Próxima semana, el Campanil se moverá al sur de Chile para enfrentar a ABA Ancud y Español de Osorno.

Información: Noticias UdeC
Fotos: Carlos Ávalos