Más de 30 representantes de Conaf, de las empresas forestales socias de Corma, Bomberos, Onemi y Carabineros, se reunieron en el sector de Charrúa en la comuna de Cabrero, para ejercitar el funcionamiento e implementación de un puesto de mando para enfrentar coordinadamente la extinción de grandes y pequeños incendios que ocurran en las regiones del Biobío y Ñuble.
La idea de este ejercicio de formación técnica, fue mejorar la organización del personal que cumple roles claves en los programas de protección, donde se unificaron criterios, se identificaron brechas e implementaron mejoras en la constitución del Comando Unificado que es el que toma las decisiones para enfrentar una emergencia.
El jefe de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble, Manuel Garrido, dijo que “este tipo de ejercicios fortalece la alianza público-privada, que permite un trabajo coordinado y eficiente, optimizando la utilización de todos los recursos para controlar una emergencia. Además, se pudo evaluar la implementación del Puesto de Comando Unificado, considerando la ubicación, conformación, los cambios de mando, enlaces y comunicaciones internas”.
Por su parte, la Secretaria Técnica del Departamento de Protección de Corma, Silvia Hormazábal, señaló que “esta instancia sirve para conocerse, reconocer la importancia que tiene cada organización en la estructura de combate de un incendio. Además, de establecer confianzas y generar sinergias que permitan trabajar coordinadamente en búsqueda de un resultado común, que es el control del incendio de forma segura con la menor afectación posible y de forma eficiente”.
Dentro de las conclusiones del ejercicio, quedó como una de las prioridades evaluar a través de una pauta con distintos ítems, el proceso del trabajo del Puesto de Comando Unificado en futuras emergencias, con el fin de ir solucionando las dificultades detectadas en el simulacro.
La directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, manifestó que “el ejercicio permitió observar la buena disposición y base técnica para planificar en conjunto los objetivos, estrategias y tácticas para el control de incidentes, así como también fue posible identificar aspectos por mejorar. Además, el ejercicio permitió avanzar en la confianza entre las instituciones al visualizar una vez más, que las prioridades de protección frente a un incendio forestal son compartidas entre todos”.
Cómo se instaura el Puesto de Comando Unificado
El sistema de Comando de Incidentes (SCI), establece que, en una emergencia, la primera organización que arriba al lugar asume el mando del incendio. Luego, en la medida que otras instituciones van llegando al combate del incendio, se incorporan y se forma el Puesto de Comando Unificado, lo que aplica para incendios pequeños y grandes.
Si el incendio aumenta en complejidad, también crecerá el tamaño de la estructura que administra el siniestro. En el caso de existir amenaza a viviendas o infraestructura crítica, es Conaf quién asume el mando de la emergencia, apoyado por los comandantes de incidente de las otras organizaciones.
De esta forma, todas las instituciones presentes en la emergencia, se informan del estado del incendio, las acciones tomadas, los recursos presentes, la estrategia de combate y principalmente, la proyección a personas, amenazas a viviendas, entre otros.