Con más de 200 asistentes, Concepción recibió un evento histórico en el ámbito de la salud pública chilena, con la realización de la Primera Jornada Macrorregional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), paso fundamental hacia la transformación a un sistema universal.
En la actividad destacó la participación del Dr. Bernardo Martorell Guerra, quien desde hace un año se desempeña como coordinador de la Reforma de Salud de la Subsecretaría de Salud Pública.
Sobre dicha instancia señaló que se trata de “un cambio de cómo entendemos el sistema sanitario en nuestro país, porque estamos buscando que la APS se transforme en la principal estrategia para cuidar a todas las personas”.
El médico agregó que su visita a Concepción se enmarca en la idea de construir una Reforma de Salud que cuente con la visión de varios sectores, ya que “tiene que ver con un proceso de participación ciudadana amplia, porque sabemos que los cambios que necesita el país no los podemos lograr entre cuatro paredes, haciendo un diseño que luego se transmite y se tenga que implementar”.
La APS es la puerta de entrada al sistema público y su universalización es uno de los pasos fundamentales para incorporar mejoras en el sistema chileno actual.
La implementación en nuestro país de la universalización de la APS es un gran desafío, por eso desde la autoridad proponen que se base en un acuerdo técnico, político y social, generando un esfuerzo conjunto para que se convierta en la principal estrategia de cuidado para toda la población.
“Chile es un país a la vanguardia en materia de Atención Primaria en Salud”, aseguró el coordinador de la reforma.
La pertinencia territorial, los actores claves involucrados en la universalización, y los desafíos e ideas para desarrollar mecanismos hacia la implementación efectiva de la APS, fueron los principales puntos abordados en el encuentro.
Visión desde Biobío
Sobre el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud en el Biobío, el seremi del sector, Dr. Eduardo Barra, manifestó que “nuestra región tiene una diversidad muy significativa en términos de las formas en que se implementa la APS. Esto tiene que ver también con el tamaño de las municipalidades y, por ende, los recursos que tienen para poder desarrollar la actividad”.
En tanto la Dra. Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina UdeC, comentó que “nosotros participamos de esta actividad que tiene que ver con la reflexión comunitaria en torno a esta estrategia que tiene una fuerza mayor”, añadiendo que en la casa de estudios penquista “todas las facultades que imparten carreras de la salud, y especialmente medicina, apoyan y trabajan con el Minsal en esta transformación del sistema sanitario chileno”.
Por último, Paula de Orúe Ríos, directora del Departamento de Salud Pública UdeC y presidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad, informó que “desde el comité asesor estamos trabajando y hemos estado buscando ampliamente cuáles son las estrategias posibles de aplicar”.
En esta jornada inédita en el país, organizada por la Seremi de Salud Biobío y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se reunieron las y los representantes del sector y de la sociedad civil de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.