El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, hito que busca aumentar la conciencia y destacar la importancia de las cooperativas, asociaciones autónomas de personas que se unen para satisfacer en conjunto sus necesidades, como mejorar las condiciones de trabajo de todos sus integrantes.

Como parte de la agenda de actividades enfocadas en visibilizar durante todo el mes la importancia de estas agrupaciones es que Javier Sepúlveda, seremi de Economía, y Oclides Anríquez, director regional de Sercotec, visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Biobío.

Junto con destacar que en el Biobío “estamos recibiendo más de 50 millones adicionales para fortalecer y crear nuevas cooperativas”, el seremi Sepúlveda relevó la creación del nuevo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (Inac) y afirmó que esta forma de organización cuenta con más de un centenar de casos exitosos en la zona.

Por su parte, Oclides Anríquez explicó el funcionamiento de los instrumentos de apoyo, tanto para creación como para fortalecimiento.

En el caso de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Biobío, el director de Sercotec indicó que la entrega de $20 millones permitió a sus asociados comprar una enfardadora para volúmenes mayores y así aumentar sus ingresos.

Las integrantes de esta cooperativa conocieron el modelo a través de la Asociación Nacional de Recicladores (ANARCH), quienes también les hablaron del Fondo Creación y Fortalecimiento de Sercotec que se adjudicaron el 2023.

Gracias a este fondo, adquirieron una máquina compactadora, un transpaleta manual, la habilitación de una oficina y lograron la adecuación de un baño y una cocina, lo que fue destacado por Iris Mardones, gerenta de la cooperativa invitó más agrupaciones a sumarse a este modelo y aseguró que “el cooperativismo nos sirve, nos favorece, podemos trabajar de mejor manera que de manera independiente. No hay nada que se compare a trabajar en conjunto con otras personas”.

La línea de Creación considera la entrega de $8 millones, con el aporte empresarial de un 5%, a dos grupos seleccionados interesados en convertirse en cooperativa. Por otro lado, la línea de Fortalecimiento otorga $20 millones de pesos a dos cooperativas consolidadas, las que complementan con un 5%.