Desde el punto móvil de vacunación instalado en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, realizó un llamado a las personas inmunosuprimidas mayores de 12 años, al personal de salud y a las personas mayores de 70 años a acceder a la brevedad a la vacuna anual bivalente contra el Covid-19.
La campaña con esta dosis se inició el pasado 11 de octubre a nivel nacional y se amplió el 26 de octubre a mayores de 80 años, extendiéndose nuevamente, desde el 7 de noviembre, a personas mayores de 70 años.
“Esto nos ha ayudado a reducir la mortalidad por el virus”, destacó el seremi.
En cuanto al panorama de contagios, la autoridad señaló que efectivamente “ha habido un aumento de casos desde el 1 de octubre”, cuando se eliminó la obligatoriedad de la mascarilla y explicó que siguen monitoreando las cifras permanentemente. “Claramente, estamos dispuestos a retrotraer estas medidas si la realidad nos obliga a ello”, agregó.
De todas formas, el seremi precisó que en la región no se ha visto un aumento “explosivo” de casos y reiteró la necesidad de usar mascarillas en el transporte público y lugares cerrados, además del lavado permanente de manos.
Por otro lado, la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la UdeC, Sandra Aguilar Aguilar, sostuvo que las campañas de vacunación instaladas en la Universidad son fruto del trabajo con las autoridades de salud.
“En nuestra Casa de Estudios buscamos promover la corresponsabilidad que debemos tener en el origen, con una herramienta preventiva (como las vacunas) destinada a salvaguardar la vida de las personas”, enfatizó.
Asimismo, Aguilar relevó la importancia del trabajo coordinado con la seremi y los organismos de salud.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad, la población objetivo de la vacuna bivalente en Biobío incluye a 73.320 personas que forman parte del personal sanitario, 2.040 personas inmunosuprimidas y 153.521 mayores de 70 años, de acuerdo al INE. Además, a la fecha, ya se ha vacunado a un 68,4% de las personas inmunosuprimidas y a un 19,7% del personal de salud con esta dosis bivalente.
Por otro lado, también se entregó el calendario semanal de puntos móviles de vacunación en distintas comunas del Biobío, como Arauco, Los Ángeles, Cañete y Talcahuano, además del establecido en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, habilitado hasta este miércoles 9 de noviembre.
Finalmente, en cuanto a la tercera dosis (o primera dosis de refuerzo), la población regional alcanzada al 3 de noviembre representa un 85,9% del total en Biobío, mientras que la cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) representa un 79,1% del total estimado.