Con el objetivo de continuar aportando a la discusión pública en el contexto del nuevo proceso constitucional, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 realizó este miércoles el conversatorio “Constitución y miradas sobre el rol público en la educación superior y ciencias”.
En el Auditorio UdeC Santiago, el panel, conformado por el Presidente de la Red G9 y Rector de la U. de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; el ex Ministro Secretario General de Gobierno y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner y la Subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile (TQHDCH), Valentina Rosas, reflexionó respecto del rol de las universidades en la investigación y la innovación en Chile, la relación entre la provisión mixta en la educación con la calidad y la equidad educativa, la experiencia de participación ciudadana en el proceso anterior, los aprendizajes y resultados y cómo se podría garantizar en la nueva Constitución un sistema universitario equitativo, inclusivo, diverso y con formación y ciencia de excelencia en Chile.
Rol público de la educación superior y de las ciencias
La Ministra Etcheverry precisó que el ejecutivo cumple el rol de resguardar y velar por el correcto funcionamiento de este proceso constitucional en curso y que las reflexiones desde el ejecutivo, respecto a la educación superior y ciencias, son desde un foco más amplio. “Hoy hay una reflexión muy asociada a la tarea que tenemos como ministerio y que se materializa dentro de esta lógica de un nuevo modelo de desarrollo que, en lo concreto, es que creemos que es muy importante lograr crecimiento económico, pero no de cualquier manera: que sea respetuoso de la biodiversidad, que nos permita construir un futuro donde nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan vivir en un mundo sano y que se haga cargo de las desigualdades sociales”, señaló.
El Rector Saavedra planteó que “hoy día el concepto de lo público debe ampliarse naturalmente al menos a lo social. Cada uno de los proyectos que representan nuestras universidades tienen historias similares, determinadas fuertemente por sus comunidades en el aportar al desarrollo de los territorios en donde se encuentran involucrados. Desde esta perspectiva, creo que es importante imaginar en el proceso constituyente la urgencia de ampliar las miradas”.
Por su parte, el ex Ministro José Joaquín Brunner afirmó que el rol público de la educación y de la ciencia, mirada desde el punto de vista constitucional, “consiste básicamente en asegurar la libertad académica en su sentido más clásico. Luego lo público no se asegura por la propiedad o el control en la universidad ni por sus modalidades de gobierno ni por sus formas de financiamiento, sino por todos los rasgos que componen estas garantías de la libertad académica que son fundamentalmente el derecho a crear universidades diversas con visiones distintas dentro de un concepto pluralista de la democracia”.
Reflexiones finales
Valentina Rosas, subdirectora de TQHDCH, manifestó que desde las escuchas ciudadanas del proyecto, “aparece la educación como un proyecto familiar, pero también se habla de la educación como un proyecto país, y ahí nos parece muy interesante que la mayoría de las personas nos hablen de ser un país educado y la educación es una forma de conversar hacia dónde queremos ir”
Respecto al desarrollo científico en nuestro país, la Ministra Aisén Etcheverry afirmó que es de relevancia reconocer el trabajo de los territorios en el nuevo modelo de desarrollo y la generación de conocimiento.
José Joaquín Brunner, ex Ministro Secretario General de Gobierno y académico de la Universidad Diego Portales, hizo énfasis en asumir la responsabilidad pública del conocimiento, más allá del origen de las instituciones, entendiendo que estamos en un sistema mixto.
Finalmente, el Presidente de la Red G9, Rector Carlos Saavedra (UdeC), se refirió a lo central del documento de aportes al proceso constitucional que se encuentra difundiendo la agrupación. “Es una propuesta de norma acotada con un articulado muy específico, pero fundamentalmente coincidimos en que consagra el derecho a la educación, garantiza la libertad, la autonomía para el desarrollo de los diferentes proyectos, reconoce también la existencia de un sistema de provisión mixta, amplio, con diversidad de proyectos y propende hacia la excelencia, hacia la inclusión, hacia las oportunidades del desarrollo pleno de las personas”.