En una nueva contribución a los esfuerzos que hace el país para controlar los contagios de Covid-19, la Universidad de Concepción puso en marcha un curso orientado a la preparación de equipos de salud primaria de la Región para el seguimiento y trazabilidad de la patología causada por Sars-Cov-2.
La iniciativa, impulsada por el Diputado Manuel Monsalve y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), se inserta en el plan de trabajo conjunto “Covid-19, cuidado integral, territorio y ciudadanía”, que implica, además, la formación de la comunidad y las familias en el control y prevención de los contagios.
El curso Seguimiento de casos y contactos Covid-19 está a cargo de especialistas del Departamento de Salud Pública y del Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UdeC y se ejecuta a través del Programa de Formación Permanente, que desarrolló una plataforma educativa para esta formación en línea.
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que el programa es “una herramienta que puede contribuir en forma notable a garantizar que no se siga produciendo un avance de esta enfermedad en nuestra región”.
El decano de Medicina UdeC, Dr. Mario Valdivia Peralta, comentó que esta iniciativa docente es un reflejo del permanente compromiso de la casa de estudios y su unidad académica con la ciudadanía y el territorio.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, resaltó que uno de los elementos más importantes para saber qué está ocurriendo con la pandemia es la información, que debe venir desde los especialistas.
La coordinadora del curso es Paula de Orúe Ríos, directora del Departamento de Salud Pública de la UdeC. La profesional contó que la iniciativa aborda, en primer término, aspectos generales de la enfermedad para luego revisar los procesos de trazabilidad y seguimiento.
La académica puntualizó que la formación se inició con un primer grupo de 94 funcionarios de salud primaria municipal de Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz. La expectativa es llegar a contar con un total de 400 personas calificadas en toda la Región para hacer seguimiento y trazabilidad en las distintas comunas.
“Tener una persona con PCR positivo y buscar a todas esas personas que fueron contacto y que pudieran estar contagiadas, es una tarea muy grande y eso implica tener mucho personal formado”, afirmó, recordando que hace algunas semanas el Ministerio de Salud le entregó esta tarea, que dependía previamente de las seremis del ramo, a la Atención Primaria, donde se están montando las estrategias para esto.
También adelantó que esta formación tiene, además, un componente de acompañamiento a los profesionales, de manera de resolver dudas. “La idea es ayudarlos a mejorar su trabajo, para mejorar la trazabilidad, que es la forma que tenemos para poder detener en la práctica una enfermedad infecciosa como es el Covid-19”, puntualizó.
El curso, que comprende 10 horas, es una adaptación del programa creado en la Universidad de Johns Hopkins y que tuvo una primera versión bajo la organización de la Universidad de Chile y la Red de instituciones formadoras en Salud Pública, de la que la UdeC es parte.
Fuente: Dirección de Comunicaciones UdeC.