Como parte de la semana territorial de la Convención Constitucional, las y los constituyentes del Distrito 21 de la Región del Biobío -que considera a la comuna de Lota y las provincias de Arauco y Biobío-, Javier Fuchslocher, Vanessa Hoppe, Paulina Veloso y Luis Barceló, realizarán este martes 16 de noviembre, a las 11 horas, una cuenta pública en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
La cuenta pública se suma al diálogo abierto que Fuchslocher sostendrá este lunes con la comunidad académica del Campus.
Entrevistado en el marco de Foro Constituyente UdeC, el convencional agradeció el «rol activo de la Universidad de Concepción en el proceso constituyente» y profundizó en la relevancia de impulsar espacios efectivos de diálogo e incidencia ciudadana.
Esta importancia, recalcó, es entendida por gran parte de las y los constituyentes, quienes más allá de las diferencias políticas, comprenden que «no somos oponentes, somos colaboradores».
La semana territorial en Biobío funcionará además como un hito previo a las actividades que el pleno de la Convención Constitucional desarrollará en la Región del Biobío a partir del lunes 22. Al respecto, el constituyente sostuvo que «nuestra región representa gran parte de los desafíos que el nuevo Chile tiene».
Trabajo en las comisiones permanentes
Dentro de la Convención Constitucional, Javier Fuchslocher integra la Comisión de Derechos Fundamentales, instancia en la que participan 33 constituyentes y es dirigida por Damaris Abarca y Matías Orellana, siendo la más grande de estas instancias.
Junto con relevar la tarea de esta comisión, «que agrupa gran parte de las demandas expresadas en el estallido social, por lo tanto tiene una carga emocional, de significación social, muy importante», detalló el trabajo realizado a la fecha.
Finalmente, si bien señaló que se trata de «una etapa inicial y es muy pronto para evaluar de manera integral cómo están trabajando cada una de las comisiones, porque además cada una tiene un ritmo de trabajo diferente», Fuchslocher destacó como algo positivo el trabajo de organización de cada instancia, generando estrategias particulares para abordar de manera integral los temas, con comisiones funcionales y «enlaces transversales», que permitirán evitar colisiones de derechos entre una comisión y otras.
Revisa la entrevista completa: