Esta semana, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial finalizó la ronda de audiencias públicas, donde se recibieron a 95 organizaciones, instituciones y personas naturales, las cuales entregaron diversas propuestas que permitan la participación incidente de la ciudadanía y de los grupos históricamente excluidos en la Convención Constitucional.
Entre las iniciativas destacan las presentadas por diversas ONGs, donde se enfatizaron diversos mecanismos que permiten sistematizar y estandarizar la participación de diversos territorios y comunidades en el proceso constituyente.
El encuentro se desarrolló tanto de forma presencial y telemática en dependencias del ex Congreso en Santiago, donde entidades de diferentes puntos del país expusieron sus ideas para contar con un proceso representativo de los diferentes sectores, comunidades y personas que habitan el territorio nacional.
Las audiencias públicas de la comisión -coordinada por Lisette Vergara (Distrito 6) y Javier Fuchslocher (Distrito 21), e integrada por 28 convencionales- despertaron gran interés, ya que se registraron 218 entidades. Sin embargo, por lo acotado de los plazos para cumplir con lo mandatado por el pleno, esta comisión recibió en el tiempo récord de siete días a 95 exponentes, los que fueron seleccionados a través de un sorteo público.
El coordinador y convencional Fuchslocher, representante de las provincias de Biobío, Arauco y la comuna de Lota, señaló que «este martes, terminamos las extensas jornadas de audiencias públicas de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde conocimos las propuestas de 95 organizaciones y personas provenientes de diversos puntos de Chile. Esto es un hito relevante, ya que por primera vez en nuestra Historia, se escucha como las personas desean participar en la redacción de la nueva Constitución».
Además, Fuchslocher agregó que “la comisión tiene la responsabilidad de considerar los insumos presentados durante estos siete días, para establecer las normas que permitan que cada habitante de los diferentes territorios del país participe de forma incidente, y sienta propia esta nueva Constitución*.
Tras las audiencias, la comisión deberá diseñar una propuesta con las reglas, mecanismos, sistematización, parámetros de educación y despliegue territorial que permitan la participación popular de forma equitativa en los territorios. Así lo puntualizó Fuchslocher, quien agregó que “ahora, las subcomisiones iniciaron el trabajo de creación de una propuesta articulada para ser presentada al pleno”.
Desde la instancia resaltaron que los grupos históricamente excluidos deben ser considerados en esta instancia, ya que es uno de los objetivos de esta comisión, entre los cuales se encuentran: niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, personas mayores, cuidadores, inmigrantes, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y personas de la disidencia sexual.
Algunas de las entidades que participaron de estas audiencias fueron: PNUD Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica, Tenemos Que Hablar de Chile, Rumbo Colectivo, Fundación Igualdad, Plataforma Telar, Defensoría de la Niñez, Coordinadora Social Magallanes, Municipalidad de Valparaiso, Articulación Feminista Elena Caffarena, Unicef Chile, Cosocs, Fenapo, Fundación Aula Cívica, entre otras.