Antes de iniciar la semana territorial, la Convención Constitucional aprobó siete comisiones encargadas de elaborar los artículos de la nueva Carta Magna. Para explicar cómo funcionará cada una de ellas y cuáles son sus principales funciones, Andrés Cruz Carrasco, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y constituyente por el Distrito 20, participó en la sección Foro Constituyente UdeC.
Sobre la etapa que comienza este 18 de octubre, fecha en que se cumplen dos años desde el inicio del estallido social, el abogado sostuvo que “va a estar interesante lo que vamos a empezar a desarrollar, porque ya las formas están resueltas y era necesario hacerlo y, por lo tanto, ahora viene el trabajo de fondo”.
Una de las comisiones es la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. La instancia estará integrada por 25 constituyentes y, entre otros temas, tendrá por misión definir los contenidos relativos a seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas.
Según Cruz, ésta es una de las que más interés ha generado entre quienes se encuentran mayormente vinculados a la actividad política.
En tanto, 19 son los cupos para trabajar en la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Aquí el foco se centrará, por ejemplo, en revisar la nacionalidad y ciudadanía, mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas, del pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes, e integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos e instrumentos y estándares internacionales en materia ambiental y de Derechos de la Naturaleza.
“Tiene aspectos más abstractos y no menos trascendentes que son las bases de la institucionalidad”, comentó el abogado.
Amaya Álvez, Bastián Labbé y Tammy Pustilnick, constituyentes del Distrito 20 de la Región del Biobío, serán tres de los 25 integrantes de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Deberán resolverse aspectos como estructura organizacional y descentralizada del Estado, organización territorial interior del Estado y división político-administrativa con enfoque ecosistémico, gobiernos locales, y modernización del Estado.
En tanto, la Comisión de Derechos Fundamentales, conformada por 33 personas, es la más grande de las 7 y también la que posee un temario mínimo más extenso, teniendo que abordar al menos 43 aspectos, entre ellos: Derechos civiles, Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, Derechos políticos, y Derechos sexuales y reproductivos.
Sobre las particularidades de esta comisión, el abogado expuso que “es la más dogmática, acá yo creo que van a haber unos debates bien profundos”.
19 constituyentes se dedicarán a abordar temas como la crisis climática, el reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad, Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua, y desarrollo Sostenible, en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
“Veamos qué pasa con el concepto de democracia ambiental, el estatuto constitucional sobre los minerales, el agua y la crisis climática. Creo que va a ser una comisión clave dentro de la Convención”, dijo el académico UdeC, agregando que “es de interés de los eco-constituyentes, pero hay que recordar que está relacionada con un tópico que es de modelo económico”.
Andrés Cruz es uno de los 19 constituyentes de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. La instancia estará a cargo de debatir temáticas como sistema de justicia constitucional, Ministerio Público y sistema de persecución penal, órganos de control y órganos autónomos, acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza, y justicia local.
En este marco, para el representante del Distrito 20 será importante discutir, por ejemplo, qué pasará con el Tribunal Constitucional o con las disposiciones transitorias.
La última es la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios y, si bien es la más pequeña, con 15 integrantes, de todas formas le compete un alto número de materias a tratar como -por ejemplo- Derecho a participar en la vida cultural, y Derecho a la comunicación y derechos digitales.
Las siete comisiones comenzarán a funcionar en simultáneo y tendrán como primer objetivo designar a una dupla de coordinadores.
Posteriormente, tendrán que establecer un plan de trabajo, en concordancia con el cronograma que la Mesa Directiva propondrá para el Pleno en los próximos días.
Escucha aquí la entrevista completa: