Este miércoles el pleno de la Convención aprobó en general una de las propuestas más importantes sobre sistema político: la Cámara de las Regiones, la cual vendría a reemplazar el actual Senado. Esta pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución.
La Cámara de las Regiones es parte de la propuesta de bicameralismo asimétrico que entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo, que además contempla la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado en particular minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado.
El artículo visado establece que «la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales«. Esta logró 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones.
Si bien se aprobó la existencia de este órgano, se rechazó –con 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones– el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional, lo que deberá ser reformulado por la comisión. Estas contemplaban 17 leyes diferentes, entre las que destacan la de presupuestos, las que aprueben el Estatuto Regional y las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país.