Una intensa jornada se vivió en la sesión número 18 del pleno de la Convención Constitucional este jueves, ocasión en la que los y las constituyentes definieron aprobar la propuesta de la mesa ampliada que establece que es potestad del pleno determinar qué normas de cada reglamento deben ser votadas por 2/3. Esto, luego que durante la mañana el hemiciclo se suspendiera, luego que los representantes de pueblos originarios reclamaran que se había definido previamente que algunas de sus propuestas se tenían que votar con dicho quórum.
Es así como se acordó que hasta mañana a las 18.00 se puede presentar, con un respaldo de 30 constituyentes y con justificación, las normas que consideren deben votarse con quórum de 2/3.
El tema principal de la sesión convocada para este jueves era debatir y votar en general las propuestas reglamentarias de las comisiones de Reglamento General, Ética, y Participación y Consulta Indígena, pero tras los inconvenientes se decidió postergar la votación para el martes 14 de septiembre y continuar, de todos modos, con el pleno este viernes.
En lo que respecta a la propuesta de Reglamento, Amaya Álvez, coordinadora de la instancia, expuso que la Comisión se constituyó el 21 de julio, escuchó en audiencias públicas a más de 100 organizaciones sociales y dividió su trabajo en 3 subcomisiones, que sesionaron maratónicamente para dar con un articulado al que luego se presentaron más de 500 indicaciones.
A ello agregó que la propuesta contempla 110 artículos y un artículo transitorio, que abarcan Principios y Normas Generales, Estatuto de las y los Constituyentes, Estructura Orgánica, Proceso de creación de normas, normas relativas a la reforma del reglamento, archivo y disposiciones finales.
En tanto, Daniel Bravo, coordinador de la misma Comisión, planteó cómo se crearán las normas de la nueva Constitución.
La propuesta contempla también que la Convención podrá funcionar en cualquier territorio del país, mandatando a las comisiones a sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso o el Palacio Pereira. El Pleno, por su parte, al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago.
En relación a la Mesa Directiva, se sugiere que sea rotativa, reemplazando todos sus cargos transcurridos 6 meses desde la instalación de la Convención. Se establece mecanismo de revocación de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, por causa grave y debidamente justificada.