En las dependencias de la Delegación Presidencial sesionó la Mesa de Comercio, instancia donde participan representantes de las policías, la Municipalidad de Concepción, la Cámara de Comercio, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, y que durante esta jornada tuvo por objetivo abordar las medidas que el Gobierno continuará implementando con el fin de combatir el comercio ilegal y fortalecer el comercio tradicional de la capital regional.
La delegada Daniela Dresdner valoró positivamente el impacto del copamiento policial que se implementa en el Paseo Peatonal de Concepción y relevó el trabajo integrado en estos temas.
Dresdner agregó que un desafío es consolidar «estrategias mixtas». «Tenemos que hablar de la persecución del crimen, los lugares de bodegaje, qué comercios le venden al comercio ilegal y todo eso forma parte de la estrategia que estamos analizando», sostuvo.
Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz reiteró que el copamiento responde a una demanda ciudadana y que «es muy difícil conversar con personas que si no se les da el lugar que ellos quieren, hacen lo que quieren. Hemos agotado todas las instancias de conversación y lo que hay que hacer es despejar el centro de Concepción».
El jefe comunal agregó que el último viernes los equipos de la alcaldía cursaron 19 infracciones, al comercio ilegal y también a personas que venden en la calle con autorizaciones municipales, pero que no cumplieron con las condiciones establecidas. A propósito de este último punto, señaló que «no vamos a entregar más permisos».
Desde Carabineros, el coronel Juan Ulloa, prefecto de Concepción, destacó la recepción ciudadana que ha tenido el copamiento y detalló que durante los cinco primeros días de junio se registraron más de 2 mil 500 controles de identidad y treinta detenciones, entre otros datos.
El coronel Ulloa agregó que este servicio se mantendrá en el tiempo y que «habrá momentos en que se va a reducir la cantidad de carabineros en el sector céntrico, pero no va a quedar abandonado. Va a tener carabineros de forma permanente».
En tanto, el subprefecto Moisés Medel, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Concepción, se refirió al aporte del personal de la policía civil desplegado en el centro penquista y ratificó la existencia de asociaciones ilícitas en esta zona.
También participó de la reunión Cristian Gómez, director regional del Servicio de Impuestos Internos, quien afirmó que la fiscalización al comercio del centro de Concepción forma parte de la labor institucional y explicó los mecanismos para formalizar esta actividad desde el aspecto tributario.
El copamiento preventivo de calle Barros Arana se concretó a partir del jueves 2 de junio y considera, al menos en su primera etapa, el despliegue de un centenar de carabineros adicionales por turno.