Con fuertes críticas desde el Gobierno Regional terminó la reunión extraordinaria del Comité Asesor Ministerial del plan «Más Movilidad», que tuvo por objetivo revisar las acciones dispuestas para evitar un nuevo marzo caótico en materia vial en el Gran Concepción, teniendo en cuenta el inicio del año escolar 2024, programado para el martes 5 del mes entrante.
De cara al Supermartes, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza valoró la existencia “de un plan robusto que hemos trabajado durante el verano para poder esperar este inicio de año con los estudiantes, con los trabajadores que comienzan sus jornadas mas cotidianas y estar, como gobierno, preparados”.
Entre los avances, destacó que el perímetro de exclusión ya incluye a 34 de las 36 empresas de transporte público y que permitirá avanzar a la implementación del pago electrónico en 2025, el reforzamiento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y el mapeo de las zonas más complejas en materia de conectividad, lo que permitirá intensificar la fiscalización conjunta entre Carabineros, Transportes y los municipios.
El nuevo marco normativo permitirá aumentar en torno al 30% la circulación de buses respecto de igual periodo de 2023, en una frecuencia que será reforzada durante las horas punta de mañana y tarde —con alrededor de 1.500 viajes— y también durante la noche, dando respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía.
La autoridad de gobierno resaltó el aumento en las frecuencias del Biotren anunciado hace algunas semanas, reiterando que el conjunto de medidas son el “puntapié inicial” para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la conurbación penquista.
Además de llamar a la ciudadanía a colaborar y planificar sus viajes, Daza ratificó que la restricción vehicular no está incluida dentro de este plan, señalando que “con la fortaleza de las medidas que estamos desarrollando esperamos que sea suficiente”.
El Gobierno Regional del Biobío era el principal impulsor de la restricción vehicular. Finalizada la reunión, el gobernador (s) Óscar Ferrel, criticó la falta de nuevas obras de infraestructura y de medidas que, a catorce años del terremoto de 2010, permitan dar respuesta al crecimiento del parque automotriz, entre otros desafíos.
Ferrel profundizó en sus cuestionamientos, señalando que “echamos mucho de menos que no se nos haya invitado a las coordinaciones” efectuadas durante el verano y enumeró una serie de situaciones en las que como Gore Biobío “hemos sido muy proactivos y nos dijeron que no”.
Más allá de las tensiones entre autoridades, recalcó, “el punto es la gente”.
Finalmente, adelantó que desde el Gobierno Regional “vamos a redoblar esfuerzos para poner más recursos, hacer gestión activa y visibilizar a los distintos usuarios, porque esto no se trata sólo de transporte público, también están los vehículos, los peatones, el multimodo (…) Me falta tiempo para poder complementar el dibujo y eso me preocupa porque creemos que no está visto desde los suficientes ángulos”.