Con un llamado a la participación activa de la ciudadanía, se llevó a cabo el lanzamiento de la Consulta Ciudadana: Compromiso con el Desarrollo Económico e Industrial del Biobío. El evento, realizado en la Plaza Independencia de Concepción, contó con la presencia de ciudadanas y ciudadanos, autoridades regionales y locales, emprendedores, empresarios, dirigentes gremiales y sindicales, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa en el contexto de la crisis económica y social que atraviesa la región.

La consulta, disponible en la plataforma DecideBiobio.cl, tiene como objetivo recoger las opiniones de las personas respecto a la situación económica del Biobío, para construir un diagnóstico común y representar las necesidades de la región a nivel nacional.

Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, enfatizó la relevancia de este ejercicio ciudadano y detalló lo expedito del proceso. “Estamos consultando a las personas, acerca de la situación económica de nuestra región. Son cinco preguntas. Y esto es un proceso que no debería demorar más allá de dos minutos”, detalló.

Visibilizar la crisis

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de esta consulta como herramienta para visibilizar las necesidades del territorio y generar un llamado de atención a nivel nacional. “Se han perdido decenas de miles de empleos y en Santiago no nos escuchan sobre los empleos que se han perdido (…) por eso es que le estamos pidiendo a ustedes, a las personas de la región que nos ayuden”, afirmó.

Díaz recordó además el éxito de las consultas aplicadas anteriormente: una relacionada con la Marca Región y otra destinada a conocer la opinión ciudadana en materia de transporte y conectividad, clave en la construcción del plan Más Movilidad.

En ese contexto, el gobernador electo Sergio Giacaman, afirmó que “una respuesta contundente a esta encuesta nos va a permitir saber que la ciudadanía quiere ser parte de la solución. Y ser parte de la solución significa no solamente manifestar su voto en esta encuesta, que nos va a ayudar a entender cuál es la dimensión real, cómo la ciudadanía valora, sino también trabajar todos juntos para levantar a nuestra Región del Biobío”.

Proceso transparente

Para garantizar la probidad de los resultados de esta consulta, se conformó un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) conformado por: Marcela Tiznado, alcaldesa (e) Lebu; Erika Heredia, presidenta de la Federación de Trabajadores Metalmecánicos (Festramet); Consuelo Fernández, gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles; Sergio Jara, gerente Empresas Valmar y Director de Desarrolla Biobío, y Christian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Érika Heredia relevó la importancia de la participación de trabajadoras y trabajadores del Biobío, a fin de que “se vea reflejado realmente el sentido de la ciudadanía y el compromiso con ese impulso que se quiere dar a la región”.

Asimismo, Consuelo Fernández destacó que este proceso está hecho considerando la representatividad de todas las comunas de la región, “lo que le da validez y hace que la ciudadanía sienta que están representados todos en este proceso”.

En tanto, Bernardo Suazo, past president de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, adelantó que “queremos con esta encuesta, que ojalá contesten todos los habitantes de nuestra región, visibilizar las necesidades del Biobío a nivel central”.

El sistema utilizado para la consulta garantiza un proceso rápido y seguro. Felipe Lorca, gerente de Evoting, entidad que desarrolló la consulta, explicó que “la plataforma asegura que el voto es secreto, es decir, nadie más puede saber qué es lo que usted vota, por lo tanto, voten tranquilos. Por otro lado, se verifica que no haya doble voto y que no vote gente fuera de la región. Entonces, es una consulta que cumple con todos los resguardos de seguridad y las garantías para una consulta oficial, y que sus resultados van a ser confiables debido a las garantías que da la plataforma”.

La consulta estará disponible hasta el 20 de diciembre. Para participar, basta con ingresar a DecideBiobio.cl, digitar el RUN, acceder a la papeleta de votación y completar las respuestas en la papeleta. Finalmente se debe validar la identidad de cada persona usando RUN más el número de documento o la Clave Única. Todo este proceso dura menos de dos minutos.

Escucha la entrevista completa a Bernardo Suazo acerca de esta convocatoria: