Un nuevo hito en el camino para el Museo de la Memoria, los Derechos Humanos y la Democracia del Biobío se concretó con la entrega por parte del Gobierno Regional del certificado de financiamiento por $5.500 millones.
En la actividad, en la que participaron autoridades regionales y representantes de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos se formalizó el compromiso adquirido de manera casi unánime por el Core Biobío a inicios de junio, con la aprobación de los recursos para construir este museo, que estará emplazado en el sector del Parque Bicentenario en Concepción.
Se trata de un proyecto anhelado durante años por las agrupaciones de víctimas de la dictadura y que avanzó en su tramitación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, para posteriormente ser olvidado durante la administración de Sebastián Piñera.
Para el gobernador regional Rodrigo Díaz, promotor del Museo de la Memoria como intendente del Biobío durante el periodo 2014-2017, concretar la iniciativa es fundamental «para cuidar la democracia».
En representación del Ejecutivo, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, valoró «el trabajo mancomunado de las distintas autoridades» para retomar el impulso de este proyecto.
La delegada profundizó además en el trabajo por la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, señalando que el rol protagónico lo tendrán las organizaciones de derechos humanos y que todas las actividades serán «siempre en coordinación y comunicación» con estas.
La presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH., Yolanda Concha, recalcó la importancia de contar con este museo y afirmó que el «nunca más» es un llamado a la sociedad en su conjunto, con especial preocupación por las nuevas generaciones
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó el «esfuerzo colectivo» que permite contar con una Recomendación Satisfactoria (RS) y financiamiento comprometido y una «carta de navegación».
La proyección, indicó, es que la licitación se concrete durante el segundo semestre de este año. Las obras tienen una duración estimada de 24 meses y la expectativa es que «estén terminadas de aquí al 2025 o inicios de 2026, a más tardar».
Desde la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH. señalaron que cada viernes, de 10.00 a 12.30 horas, en las oficinas del Prais Concepción (Maipú N°2180, frente a Plaza Acevedo o «Plaza de los dinosaurios») se reciben objetos, fotografías y documentos que víctimas de la violencia de estado durante la dictadura, sus amigos o familiares quieran entregar para la construcción del archivo que formará parte de este museo.