Luego del abandono de obras durante 2022 por el quiebre de la empresa, se retomaron los trabajos de construcción del corredor de transporte público del eje Colón, en el sector de Medio Camino en Talcahuano, generando expectación e ilusión en vecinos y vecinas.
Hasta el lugar llegaron la delegada presidencial Daniela Dresdner, el alcalde Henry Campos y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, entre otras autoridades, para entregar los detalles de esta obra a los residentes.
La delegada Dresdner indicó que retomar el proyecto es una buena noticia y recordó que estos trabajos “nos permitirán poder juntar los corredores de Talcahuano, Hualpén y Concepción”.
En tanto, el alcalde Campos valoró la “celeridad puesta para que esta obra se retome lo antes posible”.
Junto con repasar la historia de este corredor vial, el jefe comunal relevó como un desafío en el mediano plazo “abordar lo que será el corredor de transportes en la Autopista, porque debemos generar una conectividad importante en nuestra región”.
El reinicio se licitó por parte del Serviu y adjudicó por más de $18 mil 338 millones a la constructora Tapusa, con un plazo de 660 días para ejecutar las obras, es decir, hasta diciembre de 2025.
“Estamos iniciando en los plazos que nos habíamos comprometido, incluso antes. Esto viene a afianzar el sistema de transportes del Gran Concepción. Son 14 kilómetros (de corredores de transporte público) que mejorarán la calidad de vida, disminuyen los tiempos de traslado”, afirmó la seremi Toledo.
Finalmente, Roxana Sánchez, presidenta de la JJVV Santa María, aseguró que “esperamos que llegue a buen puerto y agradecemos a todos los organismos que se unieron para sacarlo adelante”.
El proyecto, que aborda una intervención en 2 kms. lineales, considera una pista exclusiva para locomoción colectiva, más dos pistas destinadas a vehículos particulares para ambos sentidos. Además de pavimentación, áreas verdes e iluminación en el entorno.