«Es un honor y un paso muy importante como señal de que las cosas van cambiando. La mesa directiva es paritaria, plurinacional y responde a lo que la historia nos ha ido dejando como pueblo a los mapuche». Con esas palabras, Adolfo Millabur, uno de los 17 constituyentes pertenecientes a pueblos originarios que integran la Convención, celebró la elección de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo (independiente) como presidenta del órgano.
La profesora mapuche y lingüista nació en la comunidad de Lefweluan, en la comuna de Traiguén, y se formó en la Universidad de la Frontera en Temuco, donde estudió Pedagogía en Inglés. Posteriormente, cursó posgrados en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá y, además, posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura en la Universidad Católica.
Loncon ambién fue parte del Consejo de Todas las Tierras, un proceso con mucha participación de organizaciones que derivó en la creación de la Wenufoye, la bandera mapuche que -según sus propias palabras- «desde la revuelta social millones de personas hemos levantado en alto en señal de protesta contra este sistema racista y colonial».
Sobre los simbolismos de esta elección, Millabur dijo que «no sólo en el Wallmapu hubo emoción y alegría, sino que en todo Chile».
El ex alcalde de Tirúa manifestó que la elección de la presidenta «es un trabajo colectivo que venimos haciendo desde el momento que decidimos llevar a Elisa. Los constituyentes mapuche hicimos lo que pudimos, levantamos el teléfono y hablamos con todos los interlocutores posibles. Las alianzas se van construyendo siempre».
Es preciso mencionar que Elisa Loncon obtuvo 96 preferencias y en la primera sesión, realizada este domingo, la Convención determinó que el abogado Jaime Bassa, integrante del Frente Amplio, asumiera la vicepresidencia.