Un positivo balance respecto de la labor desarrollada durante 2024 efectuaron los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, quienes sesionaron este lunes en la Delegación Presidencial Regional.
A inicios del año pasado, la instancia encabezada en ese entonces por Daniela Dresdner como máxima autoridad del Ejecutivo en el Biobío, resolvió priorizar siete delitos: Robo de madera, tráfico de armas, robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje, narcotráfico, comercio ilícito y trata de personas.
El actual delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó la “fortaleza” de la coordinación interinstitucional, señalando que trae como consecuencia “buenos resultados para lo que espera la ciudadanía, vivir más tranquila”. Como hitos principales, mencionó la incautación de 1.500 kilos de droga en el último año y la resolución de diferentes homicidios, junto al reforzamiento de la persecución penal y la desarticulación de bandas dedicadas al robo de madera, entre otros.
En este sentido, el coronel Claudio Morales, jefe de zona (s) de Carabineros en el Biobío, profundizó con cifras en la labor desarrollada durante 2024 e hizo hincapié en los positivos resultados a partir de “la interacción entre las distintas instituciones, lo que nos va a permitir en definitiva lograr que los vecinos de la Región del Biobío puedan vivir mucho más tranquilos”.
La autoridad policial informó que más de 2 mil 200 infracciones se cursaron por el comercio ambulante y que se realizaron más de 11 mil fiscalizaciones a la ley de control de armas, recuperando más de 700 armas a partir de la entrega voluntaria, además de 1.200 incautaciones flagrantes de armas.
El coronel Morales se refirió al trabajo específico para enfrentar al comercio ilegal en la región, señalando que se buscará enfrentar la procedencia de las especies que se comercializan principalmente en los grandes centro urbanos.
Por su parte, el prefecto Raúl Arancibia, jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, resaltó la decisión institucional de la policía civil de crear “fuerzas de tarea” destinadas a delitos como los homicidios y el robo de madera.
En cuanto a la labor para 2025, se informó que las instituciones que forman parte del Comité deberán entregar una propuesta respecto a nuevos delitos que deban ser priorizados de acuerdo con la realidad regional.