En entrevista con Nuestra Pauta, la consejera regional por Biobío, Ana Araneda (Partido Ecologista Verde) manifestó esperar que la configuración del nuevo Core, integrado por doce mujeres, fomente el «diálogo constructivo» y los acuerdos transversales en beneficio de la región.
La Dra. en Ciencias Ambientales adelantó que temas como la crisis hídrica o el manejo de residuos están entre sus prioridades de gestión, donde buscará impulsar una Política Ambiental Regional.
En particular, acerca de la situación del agua en Biobío, sostuvo que es necesario invertir para el impulso de los proyectos innovadores desarrollados por investigadores locales. «Tiene que haber voluntad política para que estas acciones puedan llevarse a cabo y así solucionar este grave problema», afirmó.
A partir de su experiencia profesional, la científica aseguró que buscará jugar un rol «diferenciador, en poder llevar la investigación, los datos, como instrumentos a la hora de tomar decisiones». «Estar en el Consejo es una gran oportunidad que se presenta para generar esta articulación», recalcó.
En otros temas, la consejera regional ecologista destacó la presentación por parte del Ejecutivo del proyecto que ratifica la entrada de Chile al Acuerdo de Escazú, un compromiso de campaña adquirido por Gabriel Boric en pos de la justicia ambiental.
Finalmente, Ana Araneda se refirió al rechazo de Contraloría al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, y planteó que junto con el Gobierno Regional se buscará incitar a la participación ciudadana y mejorar el proceso, de manera que permita responder a las observaciones del ente contralor y también a las demandas de las organizaciones sociales.
Revisa la entrevista completa: