La delegada presidencial, Daniela Dresdner, encabezó este mediodía el consejo de gabinete regional, en que se analizó el trabajo para enfrentar la influenza aviar, entre otros temas.
En ese sentido, la autoridad regional manifestó la preocupación que existe en el Gobierno en relación a esta enfermedad, incluso desde noviembre del año pasado, junto a distintos organismos públicos como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), principalmente.
La delegada se refirió a los hechos registrados en Biobío, como el plantel de aves de corral que se infectó en Florida y la varazón de lobos marinos en la Isla Santa María, y pidió a la comunidad no manipular estos ejemplares y dar aviso a las autoridades correspondientes.
Asimismo, reiteró que el contagio en seres humanos se genera sólo desde los animales y no entre personas, y llamó a la tranquilidad a la hora de consumir productos avícolas.
Desde el SAG, el director regional (S), Roberto Ferrada, detalló que al día de hoy hay 5 zonas de aves silvestres y traspatio bajo control sanitario oficial. En detalle, en la comuna de Los Ángeles se sacrificaron 90 aves y continúa la observación, monitoreo y muestreo en esa zona. Además, en Florida se sacrificaron 53 mil aves ponedoras y ahora está concluyendo ese proceso.
Respecto al plan de manejo, Ferrada detalló que se construyeron fosas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Por su parte, el director regional (S) de Sernapesca, Iván Oyarzún, informó que, hasta este domingo, el registro apunta que han fallecido 171 animales en 2023 por sospecha de gripe aviar. En relación a la confirmación de la causa de las muertes, Oyarzún explicó los procedimientos y detalló que aún hay muestras en revisión y cada una de ellas toma entre 5 y 7 días.
Desde Sernapesca indicaron que siguen trabajando y monitoreando las costas para identificar a los animales que llegan a las playas y recordó que esta enfermedad, tanto en aves como en mamíferos, no tiene cura, por lo tanto, reiteró el mensaje a evitar la manipulación de los mismos.
En el gabinete también participó el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien recordó que están en plena campaña de vacunación contra la influenza y el covid, lo que permitiría “aparentemente” aumentar el rango de inmunidad frente a este tipo de gripe.
Barra descartó que la enfermedad se pueda contagiar entre personas y recordó que el personal autorizado cuenta con todas las medidas de seguridad apropiadas.