Con el objetivo de relevar la importancia del bienestar y la salud integral de las y los estudiantes en sus trayectorias formativas y generar recomendaciones de política pública para consolidar una educación orientada al bienestar en todo el quehacer de las instituciones educativas, el Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior presentó oficialmente su informe de recomendaciones y orientaciones.

El Consejo Asesor se conformó en 2023 como un espacio participativo, representativo y consultivo conformado por los ministerios de Educación y de Salud, reuniendo a expertas y expertos en salud mental, además de representantes de las instituciones de educación superior, estudiantiles (Confech, Anaes y Asemech), de la Comisión Nacional de Acreditación y de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Cruch.

Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la mayor visibilidad de la temática de salud mental en los procesos académicos y formativos, así como de los desiguales recursos y capacidades con que cuentan las instituciones para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y oportuna.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, relevó la importancia que la salud mental tiene para la actual administración y sostuvo que la prioridad es “salir de una cultura equivocada, que es esta idea de ‘la letra con sangre entra’ o la cultura del sufrimiento y pasar a una cultura de trabajo significativo, que nos va a permitir no sólo ser felices sino que ser buenos profesionales”.

El subsecretario valoró el trabajo del Consejo y expresó que “el informe adopta el principio de la corresponsabilidad, donde el resguardo de la salud mental es tarea de todas y de todos, incluyendo la política pública, los distintos estamentos de las instituciones educativas, y la sociedad en su conjunto”.

Entre las principales recomendaciones del informe se encuentran temas como potenciales cambios en los planes de estudio de programas y carreras para diseñar currículums saludables, con especial atención a la coherencia entre la carga académica de las asignaturas y la vida saludable; instalar mecanismos que permitan mayor flexibilidad y diversificación a las mallas y planes de estudio; y evaluar la duración de las carreras a partir de un análisis de las cargas académicas a fin de que puedan adaptarse a los proyectos vitales de los estudiantes, a las realidades del mercado laboral y a la promoción de una educación para el bienestar.

La autoridad del Mineduc profundizó en los principales alcances, relevando que se trata de un “cambio cultural de largo aliento”.

En paralelo, agregó que la promoción de una cultura de salud mental pasa también por relevar aspectos tan sencillos como la higiene de sueño. Asimismo, destacó los avances que distintas instituciones de educación superior tienen en materia preventiva y de intervención.

Víctor Orellana planteó además que “estamos en esto en gran medida por lo que nos han planteado las y los estudiantes organizados (…) Hemos trabajado con ellos, en el Consejo Asesor había representantes de la Confech y ahí se dio un diálogo social muy interesante que deriva en recomendaciones de política pública”.

El subsecretario de Educación Superior recordó que está disponible la línea telefónica *4141 “No estás solo, no estás sola”, completamente gratuita y a la que se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que les escuchará y ayudará.

El informe se encuentra disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior: https://educacionsuperior.mineduc.cl/informe-salud-mental-educacion-superior/

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