En una ceremonia llevada a cabo en el salón Democracia del Palacio de La Moneda, se constituyó formalmente el Consejo Asesor de la Política de Descentralización de Chile. Este órgano consultivo, paritario y representativo de diversas regiones, tiene la misión de guiar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en la formulación e implementación de esta política pública.
La sesión inaugural contó con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, junto a las y los integrantes del consejo.
Para conocer más detalles sobre el trabajo de esta instancia, en Nuestra Pauta conversamos con la profesora Amaya Álvez Marín, del Departamento de Derecho Público e Historia y Filosofía del Derecho UdeC, que forma parte de este consejo.
En primer lugar, indicó la académica, el consejo tendrá un plazo de trabajo de 1 año y habrá distintos equipos que abordarán las diferentes perspectivas de la descentralización. Una de ellas será la arista política, donde Amaya Álvez junto a Julieta Suárez-Cao, académica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Heinrich von Baer, tendrán que analizar “este primer ejercicio” de los gobiernos regionales, con sus luces y sombras.
Si bien este año corresponde elegir nuevas autoridades regionales, junto con las diferentes polémicas asociadas, por ejemplo, al caso Fundaciones en diferentes regiones, Álvez explicó que este consejo no va a abordar la política contingente, considerando que el trabajo que deben realizar es más técnico que político.
“Por cierto hay que avanzar en una mayor revisión de cuentas, transparencia y evitar los focos de corrupción”, señaló la académica y agregó que “este es el primer gobierno regional en más de 200 años de vida republicana centralista. El hecho de que el gobernador tenga legitimidad democrática es muy valioso”.
La abogada profundizó en esta valoración de los gobiernos regionales y fue enfática en señalar que, ante las crisis de probidad en algunas regiones, “el centralismo nos pone una especie de trampa al pensar que, porque hubo algunos errores en algunos aspectos… no tenemos que seguir profundizando en la descentralización. Aquí la alternativa no es volver a intendentes designados a dedo por el Presidente de la República”.
Amaya Álvez también destacó los avances realizados en los últimos años, como la propia elección de gobernadores regionales o el establecimiento de áreas metropolitanas, como ejemplo de las metas que deben establecer en cuanto a la descentralización a corto, mediano y largo plazo, asociadas a una mayor equidad territorial, desarrollo e identidades regionales.
En la sesión, la encargada de la Política de Descentralización, Beatriz Vega, presentó un ambicioso programa de trabajo que incluye una consulta ciudadana vía web, 16 diálogos regionales, tres encuentros macrozonales de Asociaciones de Municipalidades y cinco seminarios virtuales, actividades que buscan asegurar un proceso participativo y nacional para la formulación de la Política de Descentralización.
Con esto, las y los integrantes del consejo tendrán la tarea de pronunciarse sobre consultas de la Subdere, formular sugerencias basadas en experiencias comparadas y legislaciones vigentes, plantear mejoras al itinerario del proceso participativo y apoyar con propuestas operativas la implementación de las medidas principales de la política dentro de los primeros cien días de su puesta en marcha.
Escucha aquí la entrevista con la abogada y académica UdeC Amaya Álvez Marín: