Entre el 7 y el 11 de diciembre de este 2020 se llevó a cabo el Congreso «Supermassive Black Holes» y durante cinco días se trataron temáticas relacionadas con formación, creación y crecimiento de agujeros negros supermasivos; ondas gravitacionales y el Event Horizon Telescope.
En total, participaron 160 investigadores, 18 charlistas invitados y 12 miembros del SOC, de distintas localidades del planeta como Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Alemania y por supuesto, Chile.
El congreso contó con la participación de renombrados científicos del área como Lucio Mayer (SOC), Priya Natarajan (SOC), Nadine Neumayer (SOC), Monica Colpi (SOC) y Shep Doeleman, director de EHT, proyecto que captó por primera vez en la historia la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo, en el cual Chile tuvo una gran participación gracias al aporte de investigadores chilenos y el uso de ALMA y APEX, aportando en observación y modelación.
Cabe destacar que durante su desarrollo hubo una intensa colaboración chilena en el SOC, y entre quienes fueron parte de la delegación nacional se destacan la astrónoma Patricia Arévalo, experta en observaciones en rayos X; Stefano Bovino, quien trabaja en simulaciones de agujeros negros con foco en fluidos y astroquímica; Rodrigo Herrera, académico UdeC especialista en observaciones de galaxias; Nathan Leigh, experto en estrellas que se encuentran alrededor de agujeros negros supermasivos; Neil Nagar, director de Titanes e investigador que participó de observaciones del EHT; Dominik Schleicher, ex director del proyecto Anillo de agujeros negros supermasivos y finalmente Ezequiel Treister, PI de Basal en el área de agujeros negros supermasivos.
El Congreso «Supermassive Black Holes», es liderado por la Universidad de Concepción con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, entre otras; fue organizado y financiado por los proyectos Anillo «Formation and Growth of Supermassive Black Holes» y el Núcleo Milenio en Tecnología e Investigación transversal para explorar agujeros negros supermasivos “Titanes”.
Uno de los organizadores principales del evento, el Dr. Dominik Schleicher, comentó que “realmente nos resultó impresionante la alta y permanente participación de tantos científicos de todo el mundo, uno de los resultados es que ha quedado de manifiesto la necesidad de mantener los trabajos colaborativos que se han llevado adelante en este encuentro”.
El Congreso fue desarrollado en su totalidad de manera online, y aún así el evento fue calificado como un éxito por los más de cien participantes, destacando las charlas de los expertos invitados como también la vital interacción entre los científicos, necesaria para generar óptimas relaciones para próximas colaboraciones ante el incierto panorama mundial producto de la pandemia.
Debido a las complejas condiciones sanitarias presentes en el planeta es que el encuentro se desarrolló de manera online y no de manera presencial como se había planeado en un principio. La primera idea consistía en tener este encuentro científico en la sureña localidad de Pucón, Chile, justo previo al eclipse del 14 de diciembre y de esta manera poder aprovechar de vivir la experiencia del eclipse en plenitud en la zona de totalidad.