Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de Ley que amplía los beneficios sociales, acordados con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual con el Gobierno. Más temprano la iniciativa sorteó la Comisión Mixta con una propuesta para dirimir las diferencias originadas tras el rechazo de un artículo en la Cámara, y posteriormente fue despachado por unanimidad por la sala del Senado.

Este proyecto, en síntesis, reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) por los meses de invierno, amplía el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). En lo grueso, el articulado mantuvo los mismos términos, salvo por una materia que fue objeto de indicaciones por parte del Ejecutivo, relacionado al uso del BFE para el pago de cuentas de luz.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la votación de esta iniciativa, señalando que “este proyecto beneficiará a más de 1,7 millones de cargas familiares que reciben los beneficios del SUF y la Asignación Familiar; a 1,2 millones de hogares que van a usar el Bolsillo Familiar Electrónico; y, por supuesto a todos los consumidores de parafina especialmente en los meses de invierno. Así que estamos muy satisfechos que haya sido aprobado por unanimidad en todas sus instancias, desde el informe de la Comisión Mixta, la votación de Senado y ahora la Cámara de Diputados».

El proyecto despachado permitirá que los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico puedan usar los recursos que ahí se depositen también en el pago de cuentas de luz, ampliando los rubros de utilización, que actualmente se circunscribía solo a alimentos. Asimismo, la Mixta acordó normar en esta Ley la nómina de personas beneficiarias de esta herramienta durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Tras el despacho, esta ley está en condiciones de ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.

Contenido

La iniciativa reajusta los montos del SUF y la AF en 4,5%; y se amplían los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios, con lo que los nuevos tramos de ingreso quedan así:

– De $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
– De $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no
exceda de $856.247.
– De $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no
exceda de $1.335.450.

De igual manera, se mantuvo el incentivo a la formalización al permitir que quienes reciben el SUF y transiten a un empleo asalariado formal, mantengan dicho beneficio en el mismo monto por un plazo de dos años.

Finalmente, se inyectarán US$25 millones al FEPP, hasta diciembre de este año, para permitir que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro (valor promedio histórico en la Región Metropolitana). Esto, atendiendo la mayor demanda por parafina que se genera en los meses de invierno