El Congreso Astronómico Escolar, una de las mayores plataformas de divulgación de la ciencia para los estudiantes de enseñanza básica y media del país, abre sus postulaciones para su 11va edición. A través de la instancia, sus participantes podrán adquirir conocimientos que van desde los agujeros negros hasta los cúmulos de estrellas, pasando por el desarrollo de tecnología y hasta la «ciencia ciudadana».
La iniciativa busca que jóvenes de 6° básico a 3° medio vivan de cerca la experiencia de crear nuevo conocimiento científico. Para ello, la organización quedó a cargo del Núcleo Milenio TITANS, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV).
En este sentido, la astrónoma de la UV e integrante del Núcleo Milenio TITANS, Dra. Patricia Arévalo Noordam, explica que «este Congreso permite a los estudiantes participar en proyectos de investigación astronómica, guiados por un astrónomo profesional, donde los mejores trabajos serán presentados de forma presencial en la Universidad de Concepción».
Fases de trabajo
El proceso se divide en varios segmentos. Se inicia con una etapa previa de presentación de ideas de investigación, las cuales serán analizadas por el comité organizador del Congreso para su selección, desarrollo y presentación en la nueva edición del evento.
A la selección de propuestas le sigue la asesoría científica de un astrónomo y/o el apoyo de un monitor, que será un graduado de Ciencias Físicas o Astronomía de las universidades participantes del Núcleo Milenio TITANS o el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.
Finalmente, quienes completen las sesiones virtuales de apoyo, registren los avances de sus trabajos y presenten un informe escrito, podrán exponer en el 11° Congreso Astronómico, que se realizará en las dependencias de la Universidad de Concepción en noviembre de 2023.
Temáticas diversas
Respecto a los posibles temas de investigación, el Dr. Rodrigo Herrera comenta que «todos los temas son interesantes para estudiar, desde el análisis de la contaminación lumínica en los lugares donde vivimos hasta investigar grandes bases de datos disponibles en internet para hacer ‘ciencia ciudadana’, donde cada persona puede ingresar a los portales, tomar observaciones y datos reales del universo, hacer análisis y descubrir cosas nuevas».
Quienes estén interesados en participar pueden acceder a la web https://escueladeprofesores.cl/, donde se encuentran las bases y el formulario para postular, el que estará abierto hasta el viernes 7 de julio de 2023. Los resultados serán entregados en la misma web, a partir del 13 de agosto.
Para más información, es posible escribir al correo electrónico [email protected], o bien, consultar en las redes sociales del Núcleo Milenio TITANS en Facebook e Instagram.