Aunque ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputadas y Diputados, la solicitud de extensión del estado de excepción constitucional para la macrozona sur presentada por el Ejecutivo requería de la aprobación de ambos niveles del Congreso. No sin cuestionamientos, el decreto finalmente fue despachado por el Senado en medio de las discusiones por una reforma que permita ampliar los plazos de las prórrogas desde 15 a 60 días.

En presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, fue iniciada la sesión en la Cámara Alta. Durante su intervención, la titular de cartera afirmó que la herramienta a prolongar en la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco es eficiente, dado que «las acciones violentas en este periodo han disminuido en un 48% respecto del año pasado».

También, sostuvo que aunque considera necesaria la permanencia del estado de excepción constitucional de emergencia, «todos quisiéramos no tener que declararlo» para otorgar «una base de eseguridad a las personas». A ello, agregó que implementar esta medida no solo implica «poner militares en el territorio», sino que se enmarca en una estrategia «mucho más amplia».

Cuestionamientos

La extensión fue aprobada por el Senado con 35 votos a favor, uno en conta y dos abstenciones. El rechazo provino, como en votaciones anteriores, por parte de Fabiola Campillai Rojas, mientras que las reservas corrieron por cuenta de Yasna Provoste Campillay (DC) y José Miguel Durana Semir (UDI).

La principal crítica a la estrategia de Gobierno guarda relación con la no inclusión de Los Ríos, tema al que la ministra Tohá respondió afirmando que en dicha zona se trabaja «por parar esto antes que cunda». Para ello, dijo, se instalaron «15 puntos de control, se desplazaron 50 carabineros desde Concepción (…) y se implementó el Plan Centauro, que hace rondas de vigilancia».

Por su parte, la senadora Provoste se mostró preocupada por el traspaso del Plan Buen Vivir al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras haber transitado por las carteras de Interior y Desarrollo Social. A ello, la titular de Estado respondió que la Segpres es «por definición, un ministerio coordinador» que posee «una serie de herramientas para pensar un programa intersectorial como este».

Así, la recién aprobada prórroga tendrá vigencia por otros 15 días, es decir, hasta el miércoles 9 de noviembre.