Con el objetivo de recuperar los suelos degradados por los megaincendios forestales y de reducir el riesgo catástrofes naturales, este martes fue conformada en la comuna de Florida la mesa de gobernanza interministerial de restauración eco y agroecológica, la que estará integrada por las seremis de Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Ciencia; además de la Delegación Presidencial Regional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los institutos de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Forestal (Infor).
La instancia se enmarca en el Plan de Reconstrucción elaborado por la delegada para la materia, Paulina Saball, y atiende al eje de trabajo correspondiente a territorio y sustentabilidad a través de la implementación de buenas prácticas ambientales con enfoque comunitario.
Durante el hito inaugural, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, explicó que las coordinaciones interministeriales a efectuar se centrarán en generar «mejores niveles de adaptación» en la ciudadanía ante la posibilidad de incendios forestales y remociones en masa, a través de, por ejemplo, el desarrollo de intervenciones en predios piloto y el testeo de soluciones tecnológicas.
En esa línea, la autoridad zonal agregó que la mesa buscará ejercer el rol «de interlocutor» ante la academia y los privados que deseen sumarse al proceso de reconstrucción.
Restaurar y adaptar
Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó los esfuerzos por recuperar «el manto natural» de cobertura boscosa, dado que ello permitirá reducir el riesgo de catástrofes.
En tanto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, Sofía Valenzuela Águila, se refirió a las intenciones de la cartera de «levantar talleres para saber cuáles fueron los principales desafíos a los que se vieron enfrentados los vecinos de las distintas comunas de la región, y eso lo vamos a entregar a las universidades del país para que propongan soluciones». Para lo anterior, el respectivo ministerio financiará 16 proyectos, los que se ejecutarán en 2 años.
Junto con valorar la constitución de la mesa, la vecina del sector Poñén de Florida, Liliana Bustos, detalló que las primeras lluvias del año produjeron importantes deslizamientos de barro en la zona, los que afectaron a su vivienda y alcanzaron, incluso, alturas de hasta un metro. Dicha situación, enfatizó la pobladora, sería inédita y habría sido producida por la reducción de la cobertura de bosque nativo y la erosión generada por los megaincendios de la última temporada.
Cabe destacar que el Plan de Reconstrucción implementado por el Gobierno contempla, además del eje de territorio y sustentabilidad, otras cuatro líneas de trabajo, correspondientes a habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva e infraestructura habilitante.